CIUDAD DE MÉXICO, 07 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).—La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, realizó acciones de ayuda a las personas que se vieron afectadas por las lluvias registradas el pasado jueves 4 de mayo, las delegaciones Tláhuac y Coyoacán se vieron afectadas, esta última fue una de las más dañadas por la tormenta, debido a que se presentaron encharcamientos severos y entrada de aguas negras a las viviendas.

 

Las colonias que sufrieron estragos por la lluvia son: Los Reyes, El Reloj, pueblo de San Francisco y el Barrio La Magdalena en Culhuacán. En la Unidad CTM 9, en las calles de Canal Nacional y Elvira Vargas. Col. Pedregal de Santo Domingo.

 

Para las acciones que SEDESA implementó, se contó con 16 elementos en personal directivo, 8 epidemiólogos, 36 médicos, 36 enfermeras, 2 psicólogos, 2 trabajadores sociales, 19 promotores de la salud, 4 verificadores sanitarios, 36 brigadas y 10 vehículos, para un total de 123 personas.

 

Dentro de las actividades de ayuda y apoyo a los habitantes afectados, se hizo un recorrido casa por casa, un total de mil 559 viviendas visitadas, 480 afectadas, 60 atenciones médicas, 900 de plata coloidal, 28 determinaciones de cloro, 200 aplicaciones de hipoclorito de calcio, 96 vacunas contra tétano y 139 medicamentos otorgados; así como material de promoción: 6 mil 500 volantes, 3 mil 150 trípticos. La Agencia de Protección Sanitaria (APS), verificó 15 negocios, realizó 35 pláticas, 600 materiales de promoción y 200 aplicaciones de plata coloidal.

 

De las viviendas afectadas por entrada de aguas negras, 450 fueron en la Unidad CTM.

Cabe aclarar que en todas ya se realizó la limpieza correspondiente apoyados por personal de la delegación.

 

El servicio médico se continuará en cuatro lugares estratégicos situados en carpas colocadas para este fin por la delegación y será proporcionado por personal de la jurisdicción sanitaria de Coyoacán.

 

También en la delegación Tláhuac, hubo afectaciones por la lluvia, se realizaron 8 atenciones médicas, 140 orientaciones, se aplicaron 15 vacunas contra el tétano, 21 determinaciones de cloro, se repartieron 428 sobres de suero oral, 308 frascos de plata coloidal, 329 pastillas de hipoclorito. Se visitaron 140 viviendas, 12 casas fueron afectadas.

 

En Tláhuac, SEDESA participó llevando 8 médicos, 3 enfermeras, 2 trabajadoras sociales, 2 promotores de la salud, 2 choferes y dos pasantes de medicina. Las acciones de ayuda y apoyo a estas zonas afectadas, concluirá hasta el día 7 de mayo.

 

Para mayor información, solicitud y ayuda, favor de llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 51320909, los 365 días del año, las 24 horas.