CIUDAD DE MÉXICO, 08 de mayo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- México no se va a paralizar frente al reto que tiene en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y seguirá con la diversificación de sus exportaciones a los mercados internacionales, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

 

“Hoy se vuelve muy importante mandar un mensaje claro: no vamos a paralizarnos frente al reto que tenemos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). México seguirá adelante y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para reposicionar a la economía mexicana”, enfatizó.

 

En conferencia de prensa conjunta con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, dijo que desde el primer día de la actual administración se estableció una estrategia básica, la cual sería la diversificación de mercados.

 

Guajardo Villarreal subrayó que la visión de México en ese proceso de revisión del será de que nada de lo acordado previamente sufrirá retroceso y no habrá afectación de cuotas, ni se impondrá alguna otra restricción.

 

Respecto a la revisión del tratado de comercio con la Unión Europea, tanto el funcionario mexicano como la comisaria de la Unión Europea anunciaron el compromiso de concluir la modernización de ese instrumento antes de que concluya 2017 y para tales efectos acelerarán las rondas de negociación a partir de junio próximo, en que se realizará en México la cuarta de ellas.

 

Cecilia Malmström puntualizó que el mensaje que envían México y la Unión Europea hacia el mundo con la modernización de su acuerdo comercial es que se deben fortalecer y no debilitar las reglas mundiales de la actividad comercial multilateral.

 

“Somos partidarios de construir puentes y no muros para el beneficio de todos los países involucrados en la actividad comercial y económica mundial”, enfatizó la comisaria de Comercio de la Unión Europea.