A Balón Parado

*José Al

Terminó la fase regular de la Liga MX con resultados importantes e inesperados. Finalmente se confirmó el fracaso del América, que tuvo un centenario para llorar, ningún título y cero celebración importante, para un club que ha sido importante en la historia del fútbol mexicano. Peleas internas, cambio de entrenador, jugadores indisciplinados, un coctel que finalmente llevó al fracaso al conjunto americanista. Los otros dos equipos capitalinos también quedaron fuera de la fiesta grande, en una liguilla que será puramente de provincia.

Hay enfrentamientos muy interesantes en los cuartos de final de la liguilla, destacan el clásico tapatío entre Chivas y Atlas, así como el clásico norteño entre Tigres y Monterrey, duelos que sacarán chispas sin duda alguna. Las otras dos combinaciones son Xolos de Tijuana contra Morelia y Santos frente a Toluca.

Al final, se consumó el descenso de Jaguares de Chiapas, que pese a vencer al Atlas se fue a la división de ascenso por el triunfo de Monarcas Morelia en casa del Monterrey. Los michoacanos estuvieron descendidos durante 11 minutos y en tiempo de compensación consiguieron el gol de la salvación y de paso se metieron a la liguilla, a ver si dan una sorpresa.

En la liga española, continúa el mano a mano entre Real Madrid y Barcelona, que solventaron exitosamente sus compromisos. Los blancos golearon al Granada del portero mexicano Guillermo Ochoa, que ya había confirmado su descenso la jornada pasada, mientras que los azulgranas se deshicieron del Villarreal. Recordar que al Madrid le queda un juego pendiente contra el Celta de Vigo y si gana los tres partidos que tiene por delante, será campeón sin importar lo que haga el Barcelona.

Esta semana se define también a los finalistas de la UEFA Champions League, donde Real Madrid y Juventus llegan con ventajas importantes frente al Atlético de Madrid y el Mónaco respectivamente, por lo que una remontada de los colchoneros y los franceses se antoja imposible.

Hasta el próximo A Balón Parado, que la pasen bien.