CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Imperdible Teatro, Petit Comité, Producciones Foro Shakespeare y Once Once producciones presentan El juego de la silla, una de las piezas más interesantes en la historia de la comedia reciente en Argentina. Ana Katz, dramaturga, directora, actriz y cineasta argentina, escribió y dirigió en 2002 la versión cinematográfica de esta comedia. Fue una película filmada de manera rupestre, no había un gran presupuesto, no había una gran producción, sin embargo la película contaba con un elemento básico: un maravilloso texto y el ojo certero de una directora (y actriz) que supo explotar a un cuadro atinado de actores y obtener así una impactante pieza que, al mismo tiempo, retrataba la densidad sofocante de una familia cuyos miembros apenas se soportan y una hilarante reflexión sobre las relaciones humanas, así como los núcleos sociales a los que estamos obligados a someternos. La película logró salir al mundo a través de circuitos de festivales y logró, entre otros premios, una mención especial del jurado del Festival de San Sebastián.

La consecuencia lógica de una película que había sido creada alrededor de cinco personajes y su forzada convivencia en una casa fue llevar la historia al teatro. El texto revisado, adaptado y perfeccionado por la misma Katz para la experiencia escénica arroja un sinfín de posibilidades que, ni mejores ni peores, resultan distintas a las posibilidades de la película. Los productores en México, originalmente admiradores de la película, descubrieron en el texto para teatro un nuevo mundo, tan mexicano como argentino, humano al fin, que les inquieta y  los mueve a hablar de los mismos problemas y de las mismas asimetrías de las relaciones familiares.

El juego de la silla es una comedia brillante, puesto que sin ser nunca superflua y vana, alcanza a retratar una problemática a todos inherente: la familia, la obligada pertenencia, los lazos indisolubles, la dualidad entre amor y repulsión, el afán entre sus miembros de buscar la mutua aprobación, de mendigarse cariño y aceptación cuando en el fondo nunca se hubieran elegido unos a otros en la vida, en la realidad, en el mundo del libre albedrío; sólo así, obligados a la convivencia por los lazos consanguíneos, resulta posible tal combinación de seres tan opuestos como cercanos. Abordar semejante tragedia sólo resulta soportable a través de esta comedia.

Tras una exitosa primera temporada en 2015, El juego de la silla regresa al Foro Shakespeare con un elenco integrado por Paloma Woolrich, Miguel Conde, Mahalath Sánchez, Gabriela Guraieb, Ana Beatriz Martínez y Alejandro Guerrero, bajo la dirección de Angélica Rogel.

Sinopsis

Víctor, radicado en el extranjero, debe viajar hacia su país de origen enviado por la empresa donde trabaja y tendrá solo un día para ir a visitar a su familia que hará hasta lo imposible por homenajearlo en esa breve estadía. Una comedia negra sobre el hijo pródigo que vuelve al hogar después de años, solo para descubrir que lo único familiar que reconoce es la incomodidad.

El juego de la silla se está presentando en El Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa, CDMX) todos los lunes, desde el 1 de mayo, a las 20:30 hrs. El costo del boleto es de $360.00 y hay descuentos de 30% para estudiantes, maestros e INAPAM.