CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en comunicado conjunto rechazaron el reporte sobre muertes en México, que se dio a conocer como parte del otro que destaca “Armed Conflict Survey 2017” (ACS).

Calificaron como carentes de sustento e “irresponsable” las versiones dadas a conocer por el International Institute for Strategic Studies, (IISS) que adjudica a grupos criminales la violencia que se vive en el país y donde no está registrado oficialmente un conflicto belico como en otros países donde si lo existe, como es el caso de Siria.

De acuerdo con la Segob y la SRE, la presencia de grupos delictivos y el uso de las Fuerzas Armadas para su combate no son criterio suficiente para equiparar la situación de México con el problema que afecta a Siria.

En el documento aseguran que es te reporte “No tiene sustento”, ya que las dependencias implicadas  precisaron que “el reporte de IISS, utiliza cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas, y aplica términos jurídicos de manera equivocada”. señalaron.