CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo, (FRANCISCO MONTAÑO /MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— La ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla -que se difundió en un video-, es la respuesta del Ejército en asuntos de seguridad pública, aseveró el senador Miguel Barbosa.

«No hay que verlo como un hecho aislado, hay que ver también si la disciplina, si la formación de un cuerpo militar que es para guerra, porque para eso se preparan los militares, pueda ser compatible con asuntos de seguridad pública», advirtió.

«Puede ser no una acción individual, pudo haber sido una orden, ¿de quién?, pues jerárquicamente quien está arriba del soldado. ¿Quiénes vieron eso, quiénes no lo impidieron, quiénes no lo denunciaron? Hay una serie de responsabilidades alrededor de eso que ocurrió», insistió Barbosa.

El vicecoordinador del PT-Morena en el Senado, enfatizó que lo preocupante sería que este tipo de acciones acrediten que el desempeño de militares en asuntos de seguridad pública resulta riesgoso, que sea un hecho del cual se desprenda un comportamiento generalizado en el Ejército.

Esto vendría otra vez a poner en discusión la pertinencia de modificar la Constitución para darle al Ejército las atribuciones en materia de combate al crimen organizado, admitió el senador.