CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo, (DIVISIÓN DEL NORTE / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por Colima, donde inaugurará los hospitales Materno Infantil y el General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el municipio de Villa de Álvarez pondrá en marcha los nosocomios en el marco de la celebración del Día de las Madres, acompañado por el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta; el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, y el director del IMSS, Mikel Arriola.

El Materno Infantil contó con una inversión de 206.8 millones de pesos, e incluye un área de hospitalización, dos quirófanos de urgencia obstétrica y cirugía programada, cuatro salas de expulsión, área de atención al recién nacido, sala de recuperación, unidad de cuidados intensivos neonatales y unidad de cuidados intensivos, módulo mater, entre otros servicios.

Tiene capacidad para 31 camas y beneficiará a más de 248 mil mujeres en edad reproductiva de 10 municipios de Colima, siete limítrofes de Jalisco y dos de Michoacán.

En tanto, el Hospital General de Zona Número 1, que tuvo una inversión de mil 367.1 millones de pesos, beneficiará a 176 mil derechohabientes; cuenta con capacidad para 165 camas, y ofrece los servicios de medicina física, laboratorio clínico, anatomía patológica, seguridad e higiene en el trabajo, apoyo administrativo, urgencias y unidad de cuidados intensivos adultos.

Asimismo, cuenta con un área de consulta externa de especialidades, inhaloterapia, hemodiálisis, quimioterapia, diálisis peritoneal, hospitalización, quirófano, cirugía ambulatoria, farmacia, banco de sangre tipo «b», servicios de prevención y promoción de la salud, imagenología y educación médica e investigación.

Para el cuidado de la madre y su hijo, presta los servicios de banco de leche, nutrición y dietética, unidad de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, tococirugía, ginecología y obstetricia.