CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).— La senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo, propuso reformar el artículo 181 de la Constitución, a fin de establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2018.

El objetivo, de acuerdo con la senadora panista, es generar condiciones de certidumbre al declarar un ganador en los próximos comicios para la Presidencia de la República, así como incentivar una mayor participación social.

Y es que, señaló, debido al sistema político-electoral actual, se tiene una figura presidencial débil, que no cuenta con un respaldo popular mayoritario en las urnas, lo cual puede generar incertidumbre, radicalismo y encono social.

Mariana Gómez del Campo indicó que cada vez las elecciones son más competidas, por lo que, aseguró, el establecimiento de la segunda vuelta electoral permitiría fortalecer al presidente electo, evitando la polarización social e incluso una crisis postelectoral.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.