CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- ¿Cuántas veces hemos visto a jóvenes que se encierran en sus casas o en espacios virtuales y se alejan de la posibilidad de enfrentar y tomar decisiones que cambien el curso de su vida social? Esta reflexión personal de Alicia Sánchez, directora escénica, coreógrafa, docente, investigadora y gestora, sobre una realidad ineludible, la inspiró para materializar un singular proyecto que busca cautivar al público infantil.

 

SAGA es el título de esta propuesta que la agrupación que dirige, ASYC / El Teatro de Movimiento, interpretará los sábados 20 y 27 de mayo y 3 y 10 de junio y los domingos 21 y 28 de mayo y 4 y 11 de junio a las 13:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

 

La obra narra una aventura protagonizada por un robot humanoide que ayudará un niño de siete años de edad a salir del sitio al que lo han llevado los videojuegos. Todo se desarrolla en una habitación, donde la realidad emerge al ser abordado un problema actual.

 

En entrevista, Sánchez, considerada una de los cien artistas mexicanos más importantes del siglo XX por la revistaArtes de México, explica las razones que detonaron este montaje: “La problemática social de nuestros días, cuando cada vez más jóvenes se autorrecluyen. Quiero lograr una identificación del público con el personaje, ya que su situación es más común de lo que imaginamos. Deseo plantear la posibilidad de una salida a toda situación límite”.

 

La coreógrafa, con más de 30 años de experiencia en la creación de obras de danza, teatro, ópera, circo, cine y televisión –además de ser miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte–, resalta que los temas que los espectadores podrán detectar en esta coreografía son el autoencierro, el miedo a crecer, la falta de identidad social y de superación de un conflicto, y el temor de no complacer a los padres.

 

Para Sánchez y su compañía, SAGA es una pieza simbólica dentro de su vasta trayectoria, ya que deriva de las investigaciones que han realizado y de las cuales han surgido cruces con la ciencia y la tecnología, así como de la interdisciplinariedad a la que apuestan como grupo.

 

SAGA es una obra derivada del proyecto interdisciplinario de investigación HRI (Human Robot Interaction) entre ASYC / El Teatro de Movimiento, el posgrado de diseño industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Bioscénica.

 

Más que una compañía, ASYC / El Teatro de Movimiento ha sido un núcleo creativo rodeado de otros tantos colaboradores interesados en trabajar con diferentes disciplinas y que tienen como herramienta principal el lenguaje del cuerpo.

 

Desde su fundación en 1991 bajo la dirección Sánchez, la agrupación ha desarrollado su propio lenguaje artístico por medio del movimiento e incorporado la teatralidad con la creación de dramaturgias que incluyen la palabra, así como la vinculación con otras disciplinas artísticas, la ciencia y la tecnología. Este definido estilo vanguardista la ha llevado a representar a México en festivales internacionales de ciudades como Nueva York, Montreal, Pekín, Medellín, Atlanta, Houston y Praga, y a recibir críticas positivas de los especialistas en la materia.

 

Alicia Sánchez ha realizado más de cien producciones originales en México y el extranjero. Realizó estudios de especialización en danza y teatro en Alemania, España, Argentina y Estados Unidos. Ha sido apoyada en diferentes ocasiones por instancias como el Festival Latino de Queens, Theatre in the Park, el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, The Rockefeller Foundation, Fundación Jumex y The Gelman Foundation.