CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, calificó como «tardía, pero correcta», la decisión de un juez federal para que el ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, continúe su proceso en libertad, con base en las reglas del nuevo sistema penal acusatorio.

 

“Es un luchador social que afrontó las condiciones de violencia que desafortunadamente vivimos todos los michoacanos”, externó el diputado panista, en un comunicado, tras conocerse el fallo del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán.

 

Cortés Mendoza consideró que es injusto que Mireles Valverde haya estado en prisión, cuando lo único que hizo fue apegarse al acuerdo con el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, “y defenderse a sí mismo y a sus familias”.

 

Señaló que episodios de injusticia como éste, “ocurren por la incapacidad del gobierno para generar seguridad a los ciudadanos”.

 

José Manuel Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio de 2014 en Lázaro Cárdenas, Michoacán, acusado del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

“En México no debemos permitir que con la justicia se haga política, como la detención de Mireles Valverde o como la del llamado michoacanazo, que resultó una decisión injusta y desacertada», finalizó Cortés Mendoza.