CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, afirmó que urge realizar un periodo extraordinario de sesiones, para legislar sobre la Ley de Seguridad Interior y el mando único o mixto de la policía en los estados.

En un comunicado, precisó que hace este llamado ante “los (recientes) acontecimientos en Palmarito, Puebla, así como en otras entidades del país”.

El pasado 3 de mayo se registró un enfrentamiento en el poblado de Palmarito, municipio de Palmar de Bravo, Puebla, entre militares e integrantes de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un saldo de varios muertos, heridos y detenidos.

González Murillo aclaró que “no se trata de militarizar el país” y señaló que leyes de la envergadura de la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, y el mando policial en los estados, “exigen claridad y certidumbre de objetivos”.

Enfatizó que para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior se requiere del consenso de todos los grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, particularmente en el combate al crimen organizado.

El también integrante de la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia), de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pidió a los partidos políticos “dejar a un lado los intereses electoreros y la ceguera política, para avanzar en los temas que le urgen al país”.

“Ojalá y con el tiempo no seamos cómplices de no haber sacado esta Ley de Seguridad Interior y que el problema en el país, de seguridad, siga siendo más grave”, sentenció.