CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández. La vicecoordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Mirna I. Saldívar Paz, hizo un llamado a reforzar las acciones de vigilancia y seguridad en el sistema carretero federal, pues según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el 2016 hubo mil 770 robos en todo el año, 62% más que en el 2015, y solo en el primer trimestre de 2017, respecto del año pasado ya hay un incremento del 40%.

Por ello, señaló la legisladora, es urgente incrementar las medidas de seguridad a fin de salvaguardar la integridad de las personas y prevenir la comisión de delitos en las diversas vías terrestres del país.

La diputada Saldívar Paz comentó que “es responsabilidad de las autoridades federales conservar el orden, restablecer la paz y garantizar la seguridad y el derecho al libre tránsito de todo ciudadano”.

Asimismo, datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que entre los meses de enero y septiembre del 2016, se cometieron más de 2 mil 212 robos en las diferentes carreteras del país, que representa la cifra más alta desde el inicio del Sexenio.

Es decir, que durante ese lapso, se cometieron un promedio de ocho asaltos diarios, un robo cada 3 horas en las principales carreteras del país.

Por lo anterior, dijo, resulta urgente que las autoridades de Seguridad y de Comunicaciones y Transportes trabajen de manera coordinada para impulsar acciones que contribuyan a garantizar el derecho de libre tránsito de los ciudadanos, tanto de quienes transitan de manera cotidiana por estas vías, tanto para los vacacionistas, como para los transportistas.

“Es importante que las autoridades federales y locales cumplan con su responsabilidad de proveer la infraestructura de seguridad adecuada para garantizar la integridad física de la ciudadanía”, resaltó.

Finalmente, la vicecoordinadora aliancista, señaló que es urgente reforzar las acciones de seguridad y vigilancia, a fin de evitar afectar al sector turístico y del transporte.