CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— La Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, afirmó que si ciudadanos y autoridades se incorporan a la Iniciativa “Ahorro y uso responsable del agua, súmate al reto 3de3” serán millones de litros de agua los que se ahorraría la Ciudad de México y que llevaría grandes beneficios a la población.

La iniciativa de promover entre los habitantes de la Ciudad de México el cuidado del agua es con el propósito de ahorrar hasta 130 litros de agua por persona que se sume a la 3de3, y multiplicado por millones de ciudadanos “nos ahorraríamos millones de litros de agua diariamente”, destacó Hernández Sotelo.

Explicó que ese ahorro se podría ir incrementando exponencialmente por cada ciudadano que se sume a la iniciativa de ahorro del vital líquido ya que es primordial que se tenga la conciencia de cuidar el agua.

La legisladora explicó su propuesta 3de3:
Primer Iniciativa:
Vaso con agua, si al cepillarnos los dientes utilizamos un vaso con agua y no dejamos la llave abierta ahorramos en promedio, 11 litros de agua, por día y por persona.
Segunda Iniciativa:
Si al bañarnos colocamos una cubeta en la regadera y tomamos duchas de 5 minutos, ahorramos en promedio al día, 105 litros de agua, por persona.
Tercer Iniciativa:
Si al rasurarse se ocupa una bandeja con agua y no dejamos la llave abierta podemos ahorrar 14 litros de agua al día, por persona.

“Si sumamos el ahorro y el cuidado del agua, se ahorraría en total 130 litros de agua. En una semana de cuidados se ahorraría en promedio 860 litros por persona. Al mes, 3 mil 600 litros de agua y al año equivale, a 44 mil 500 litros, por persona”, destacó.

Hernández Sotelo recordó que en la delegación Iztapalapa “hemos padecido del suministro del agua desde hace más de 40 años, problema que se agudiza año con año. Es así que la labor legislativa ha estado enfocada en promover el ahorro sustancial del vital líquido en la CDMX”.

Resaltó que también se trabaja con la Coordinadora Estatal por la No Privatización del Agua, para que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, y en tercer lugar, que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido”.

Explicó que continuará promoviendo la lucha por el Derecho al Agua para generar una cultura del cuidado de la misma. Con esta iniciativa, denominada “Ahorro y Uso Responsable del Agua, Súmate al Reto 3 de 3”, se exhorta a los habitantes de la ciudad a llevar a cabo tres acciones con el vaso, la bandeja y la cubeta.

La diputada local ha abanderado la lucha social por el agua a través de diversas acciones legislativas y promoviendo en Iztapalapa la lucha por el Derecho al Agua donde ya lleva 455 días de activismo. La diputada local expresó que tocará el turno a la ALDF para complementar el trabajo que los Constituyentes dejaron plasmado en la Carta Magna con la que cuenta ya la capital del país al trabajar en las leyes secundarias de reglamentos de ésta, en donde está incluida la No Privatización del Agua.

Informó que el kit y la carta ya han sido entregados al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera; al secretario de la Sedeso de la Ciudad de México, José Ramón Amieva; al presidente de la Comisión de Gobierno, en la ALDF, el diputado Leonel Luna; y a los Ministros de la SCJN, entre otros funcionarios. Subrayó que continuará llevando este kit a otras personalidades.

Asimismo, la legisladora dio a conocer cifras preocupantes: “del agua que hay en el planeta, 97.5 por ciento es salada, el restante, 2.5 por ciento, es dulce; de este último porcentaje, sólo 0.3 por ciento es de consumo humano. Y además, tenemos que compartirlo con animales, plantas, y todo ser vivo de nuestro planeta. Lamentablemente no hay una distribución equitativa del líquido vital en el mundo”.

“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce que hay disponible en el mundo, México tiene 0.1 por ciento. El lugar que ocupa nuestro país en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos”, abundó.

Por ello, destacó: “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México, con propuestas viables como la Iniciativa 3de3 por el Uso Racional del Agua, donde debemos tener conciencia de que podemos hacer algo por alargar la disponibilidad del vital líquido en nuestra ciudad y por consecuencia en el planeta”.