CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena), afirmó que resolver los problemas que presenta la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), debe ser prioridad del nuevo titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En un comunicado, sostuvo que “hay ciertos informes que no aparecen en la PNT, ya que durante la gestión de Ximena Puente de la Mora poco se hizo al respecto, por lo que es urgente su buen funcionamiento”.

“Hay diversas fallas en la plataforma, donde los sujetos obligados no han subido la información. También en los recursos de revisión ha habido fallas e información que no se está mostrando en la plataforma”, detalló.

El diputado de Morena expuso que los integrantes de la comisión que preside tienen interés de reunirse con Acuña Llamas, quien asumió en cargo el pasado viernes, para que rinda cuentas sobre las incidencias de dicha plataforma.

Indicó que es necesario que el INAI sea más proactivo y que los sujetos obligados en materia de transparencia realmente cumplan en dar a conocer la información que exige la ciudanía, e ir a fondo en temas relevantes como el de los contratos petroleros, las asociaciones público-privadas e investigaciones a gobernadores por casos de corrupción.

“En la valoración del INAI no hemos tenido problemas, pero el tema es que mucha de la información que solicitan los ciudadanos no es atendida, porque se decidió tener en la opacidad ciertos temas, como los contratos petroleros”, aseveró.

Castro Vázquez insistió en que el mismo INAI está obligado a “empujar a fondo” y exigir mayor transparencia en todos los temas que manejan los organismos y no sólo en unos cuantos.

Apuntó que la designación de Francisco Javier Acuña Llamas es resultado de un acuerdo político, que se deriva desde la elección de los comisionados de este instituto.

“Sin duda, el PRI, PAN y PRD son los partidos que promovieron a los comisionados y se los reparten por cuotas políticas. Finalmente, muchos de ellos se alinean con estos partidos, pero es culpa del propio proceso de elección, el cual debe modificarse para brindar mayor autonomía al INAI”, concluyó.