CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-  “Los Diputados Federales del Partido Acción Nacional exigimos al Gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República abrir una investigación por las cuentas detectadas a la familia Moreira en el extranjero que ascienden a más de 62 millones de dólares”, urgió el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del GPPAN.

 

El líder panista señaló que es vergonzoso e inadmisible que la Red Contra Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, haya detectado a los Moreira depósitos por millones de dólares en Mónaco y en las Islas Caimán a nombre de diversos familiares de estos personajes.

 

“Es increíble que autoridades estadounidenses tengan que hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades en México y es inaudito que aquí el PRI-Gobierno proteja a esta familia”, apuntó Cortés Mendoza.

 

Agregó que no es posible que Humberto Moreira haya sido liberado por falta de pruebas en España en enero de 2016, cuando a todas luces dejó en la quiebra al estado de Coahuila “y no lo decimos nosotros sino los resultados de investigaciones que han tenido que realizar otros países”, lamentó el legislador.

 

La investigación del FinCEN, reporta estados de cuenta bancarios de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas entre 2013 y 2016. Dichas cuentas pertenecen a Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira Valdés, hermana de Humberto y Rubén Moreira.

 

“En la red financiera, los recursos llegaron a cuentas que Vannesa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván Moreira Valdés, abrieron en paraísos fiscales”, detalló la investigación.

 

“Todas las transferencias desde el Broadway Bank hacia Mónaco y Caimán fueron similares, por montos de entre 800 mil y 950 mil dólares, una vez al mes”.

 

Cortés Mendoza adelantó que el PAN no permitirá que los Moreira queden en la impunidad y hará lo necesario desde el Poder Legislativo para que sean llamados a rendir cuentas ante las autoridades correspondientes y además, devuelvan el dinero que robaron a los coahuilenses.

 

«Por eso es muy importante que los ciudadanos de Coahuila voten por el cambio que representa Guillermo Anaya, para que pueda haber justicia, como ocurre en Veracruz o Chihuahua», concluyó.