CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) continúa su temporada 2017 titulada Geografía Sonora, dedicada a recordar el 250 aniversario luctuoso de Georg Philipp Telemann (1681-1767).

 

En el programa 10 de la serie, no obstante, abordará también a tres destacados compositores latinoamericanos: el argentino Astor Piazzolla y los venezolanos Juan Bautista Plaza y Aldemaro Romero. 

 

Para ello, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes contará con la participación como director huésped del uruguayo Diego Naser. Las sesiones del programa 10 se llevarán a cabo los días jueves 18 de mayo a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 21 a las 12:00 en el Conservatorio Nacional de Música.

 

Acerca de esta serie, baste recordar que a lo largo de su vida, Telemann escribió numerosas piezas a las que les dio títulos de regiones y ciudades de Alemania, así como de países del mundo. En el siglo XX, un grupo de musicólogos recopiló todas esas composiciones (36 en total) generalmente breves, como Geografía Sonora, mismo título de la primera temporada de la OCBA en 2017.

 

En lo que va del año, la agrupación ha interpretado en cada programa temas de esa serie para establecer vínculos entre Telemann y sus obras con ciudades y países de Europa y el mundo, así como con diversos compositores y directores de todos los tiempos.

 

De esa forma, en el programa 10 de la OCBA se interpretarán las obras: Alto y Bajo Rhin; Westfalia, Baja Sajonia,Electorado de Hannover, Convento de Hildesheim, Ducado de Braunschweig-Wolfenbüttel, y América, todas ellas de Telemann.

 

La segunda parte está formada por la Sinfonía para cuerdas núm. 1 en do mayor, de Felix Mendelssohn; Fuga romántica, de Juan Bautista Plaza, La muerte del ángel y Fuga y misterio, de Astor Piazzolla, y Fuga con pajarillo, de Aldemaro Romero.

 

El director huésped Diego Naser detalló que se trata de un repertorio poco explorado, a cargo de una orquesta excelente. Aunque se trata de estilos diferentes y elementos contrastantes, apuntó que hay una conexión a nivel compositivo, un diálogo musical que hará de la noche algo muy interesante.

 

Cada de uno de estos autores, dijo, ofrece algo especial, tal es el caso de Mendelssohn, un compositor de estilo clásico pero muy complejo e interesante, o Piazzolla, un músico con gran visión que introdujo en el tango muchos elementos nuevos.

 

Y agregó: “Creo que podrán ver de una forma variada y muy dinámica diferentes momentos musicales y épocas a lo largo del concierto, con una orquesta de primera línea como lo es la OCBA, con quien me siento muy contento de trabajar”.

 

Diego Naser comenzó sus estudios de violín a los seis años con el profesor Nelson Casale. Fue miembro de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales y de la Orquesta Juvenil de las Américas.

 

En 2005 viajó a Alemania, en donde continuó sus estudios en el Conservatorio de Hamburgo. En dicho país fue miembro de orquestas de gran renombre, como la Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania y la Camerata de Hamburgo.

 

En 2013 fue nombrado director del Programa Nacional para la Formación Orquestal y de la Escuela Superior de Música de Uruguay. Dos años después ganó el Concurso de Dirección Orquestal de la ciudad de Graz, Austria. Es también violinista de la West-Eastern Divan Orchestra del afamado Daniel Barenboim.

 

Se ha presentado junto a grandes directores y solistas como Christoph Eschenbach, Max Pommer, Yakov Kreizberg, Christoph von Dohnányi, Enrique Diemecke, Carlos Prieto, Roberto Paternostro, Janine Jansen y Alan Gilbert, entre otros, en giras por varios países de América, Europa, Asia y Oceanía.