CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Como bien sabemos Javier Valdez , el periodista asesinado en Sinaloa se dedicaba a escribir sobre temas del narcotráfico y sus últimos trabajos fueron sobre la disputa entre los hijos deJoaquín “El Chapo” Guzmán y el ex policía Dámaso López Núñez , o “El Licenciado” , detenido el pasado 2 de mayo.

Luego del arresto de la mano derecha del “Chapo” , el corresponsal de La Jornada publicó junto con Gustavo Castillo un perfil sobre el llamado“Licenciado” en el que remota información de Ríodoce , donde Valdez era cofundador.

Ríodoce entrevistó a un integrante de la organización criminal enviado de Dámaso, quien dijo que los hijos del “Chapo” no habían respetado sus acuerdos, lo que había provocado el enojo de López Nuñez, “quien mandó decir que los jóvenes se aprovechaban de su buena fe ‘con alevosía y ventaja, y ellos han corrido la versión de que la DEA me apoya, pero no es cierto”, señala la nota de La jornada citando al diario sinaloense.

Dámaso López se convirtió en el hombre de confianza de Loera Guzmánluego de que lo ayudó a fugarse dos veces de diferentes prisiones, después de eso, el control de “El Licenciado” se hizo grande en Sinaloa.

“El Licenciado y su hijo controlaban buena parte del valle de San Lorenzo, al sur de Culiacán, y tenían influencia en regiones como La Paz, capital de Baja California Sur, y Mazatlán, Sinaloa”, dijo el entrevistado.

No tenía grandes pleitos con los hijos de su jefe, sino hasta que “El Chapo” fue detenido en 2016, aunque la verdadera guerra fue cuando lo extraditaron a los Estados Unidos.

Los trabajos de Javier Valdez se trataban sobre esto, temas controversiales pero que siempre buscaba decir la verdad. A los 51 años fue asesinado mientras caminaba por calles de Sinaloa.

Escribió libros como “Miss Narco”, “Los morros del narco” y “Narcoperiodismo”, “Levantones” y otros.

(Noticias Terra)