MONTERREY, Nuevo León, 23 de mayo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Previo a una ponencia, en la Universidad Metropolitana de Monterrey, el Senador Armando Ríos Piter, criticó en entrevista, el anuncio de una posible alianza entre el PRD y el PAN rumbo al proceso electoral del 2018, pues consideró que son acercamientos artificiales, porque sólo se busca sumar números para tener una mejor presencia en las encuestas, y que al final no significan soluciones para la gente.

Tras el anuncio que hicieron PRD y PAN, dijo que siempre fue crítico de este tipo de alianzas durante su militancia en el Sol Azteca, ya que se trata de dos plataformas políticas que tienen una enorme distancia entre sí.

Señaló, como ejemplo, que por un lado Acción Nacional, ha estado en contra de los matrimonios de un mismo sexo, mientras que para el PRD, apoyar este tipo de uniones, ha sido una de las principales banderas como derecho de igualdad ¿Hoy cómo una alianza puede mezclar este tipo de planteamientos?

Reiteró que es un error estratégico del PRD, que terminará inflando más a Morena: “es más de lo mismo, se están acomodando para presentar un frente de batalla en lo electoral, pero que no ofrece soluciones a los ciudadanos”.

Ante pregunta expresa, sobre la figura independiente, Ríos Piter puntualizó que existe preocupación por parte de la sociedad, de que se quiere utilizar la figura independiente como un espacio para generar las mismas dinámicas que han ocurrido en los partidos políticos, como las clientelas.

El senador independiente, agregó que la visión es hacer campañas con costo mínimo, porque los ciudadanos ven distorsión en el uso de los recursos.

Sobre Nuevo León, señaló que hay un gobierno estatal que llegó bajo la visión independiente, y que es importante escuchar a los y las ciudadanas, sobre cómo va avanzando: ¿qué es lo que se ha dejado de hacer, su sentir sobre el actual gobierno, y qué referentes se pueden tomar sobre lo que está ocurriendo para el propio país?

“Nuevo León ya echó a andar a la participación ciudadana como el elemento para ganarle a los partidos políticos. Eso es una luz que ha dejado ya la sociedad de Nuevo León para el resto del país, y hoy nos encontramos con una gran energía que sigue planteando preguntas sobre la figura independiente y que requiere respuestas”.

El Senador por Guerrero, expresó que la figura independiente debe, con hechos, evidenciar que se está cumpliendo con una ruta diferente para llevar a cabo políticas públicas: “se trata de un triunfo contundente, pero también se trata de que la sociedad se empodere no solamente al momento de elegir, sino que se mantenga empoderada durante la relación de poder, en una red que responda a las necesidades de los ciudadanos”.

Además de asistir por la tarde, como invitado a la Universidad Metropolitana de Monterrey, para una charla con alumnos, sobre el tema “México Rumbo al 2018”, este día Ríos Piter asistió por la mañana al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde conversó con estudiantes de Ciencias Políticas, de Relaciones Internacionales, de Derecho, de Economía, sobre la situación que actualmente enfrenta al país.