CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- El domingo 28 de mayo terminará el periodo de exhibición de la muestra Paraísos artificiales. La idealización de sociedades secretas, investigación de José Luis Landet en torno a la figura de Carlos Gómez (1945-2014), artista argentino poco conocido, pero con una trayectoria potente y no menos importante en la historia del arte latinoamericano.

 

La exposición que alberga Ex Teresa Arte Actual integra diez piezas inéditas en diferentes formatos y técnicas: instalación, pintura, dibujo, arte objeto, dispositivos electrónicos y video.

 

Paraísos artificiales es una muestra biográfica que busca borrar las fronteras entre la autoría y la pertenencia, la reivindicación y la activación del archivo, y la investigación y la documentación.

 

En la exhibición se presentan dos etapas de la producción de Carlos Gómez, artista afiliado al Partido Comunista argentino. La primera incluye la práctica realizada durante su exilio en México en 1977, y la segunda, el trabajo a partir de su regreso a Buenos Aires en 2001.

 

Paraísos artificiales. La idealización de sociedades secretas –cuyo título hace referencia al desencanto de Gómez hacia el Partido Comunista– reinterpreta el taller del creador sudamericano durante su estancia de diez años en un pueblo retirado de la capital argentina.

 

Sofía Carrillo, subdirectora de Curaduría y Programación de Ex Teresa Arte Actual, mencionó que, con esta exposición, Landet propone nuevas formas de desvanecimiento del autor, elemento que marcó el arte durante los años sesenta y setenta en las prácticas artísticas conceptuales.

 

“Se amplía la memoria de Landet y Gómez, pero a la vez se cancela su voluntad de verse enredados en las leyes de un archivo que ellos mismos generaron. Asimismo, se apuesta por instaurar en la historia del arte latinoamericano un discurso que ha intentado borrarse, ya sea por decisiones institucionales, gustos de un circuito de época o por decisión propia de los artistas”, agregó.

 

José Luis Landet estudió la licenciatura en artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto en ciudades como Nueva York, Lima, Buenos Aires, Miami, Londres, Turín, Madrid, São Paulo y la capital mexicana.