CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Educación Jalisco (SE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, arrancó hoy en la secundaria general No. 14 «Fernando Montes de Oca», ubicada en la colonia Oblatos en Guadalajara, la Caravana informativa de Seguridad Digital.

Mediante esta caravana se capacitará sobre el uso de redes sociales y prevención del suicidio, dirigida a estudiantes, docentes, directivos, madres, padres y tutores, afirmó el secretario de Educación, Francisco de Jesús Ayón López.

Añadió que la dependencia implementó esta acción preventiva, debido al riesgo que representa el uso inadecuado de las redes sociales, donde además de poder acceder a conocimientos académicos, también se promueven acciones autodestructivas, en las que desafortunadamente muchos jóvenes se involucran.

El secretario de Educación hizo un llamado a permanecer atentos y observar responsablemente conductas anormales que presenten los menores, y señaló que en una primera etapa serán 32 mil alumnos los que recibirán capacitación.

Asimismo, a revisar el uso que le dan al manejo de las redes sociales, amigos y grupos con los que interactúan, ya que los menores pueden ser influenciados por otros.

«Con su apoyo podremos generar y brindar oportunamente un acompañamiento integral. Por eso vengo a pedirles que trabajemos juntos, que hagamos un equipo padres, maestros y autoridades para actuar de inmediato», dijo.

Por su parte, la directora del Centro de Inteligencia de la Fiscalía General del Estado, Norma Teresa Carrasco Ramos, señaló que la evolución de la redes sociales y la falta de regularización en las mismas, ha permitido que a través de ellas se maneje pornografía, sexting, trata de blancas y ciberbullying, entre otras cuestiones.

Manifestó que este tipo de situaciones pueden llevar a los jóvenes a involucrarse en actividades que terminan en suicidios.