CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (POLITIQUERÍAS/CÍRCULO DIGITAL).— El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que dé máxima transparencia y publicidad sobre los recursos de campaña de Morena, toda vez que este partido no informa al respecto.

En conferencia de prensa, el también representante del PRI ante el INE, sostuvo que existen indicios de que Morena utiliza todos los recursos en la campaña de su candidata a la gubernatura al Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y que, además, ha rebasado el tope de gastos.

“Debe darse la máxima publicidad a todo y en las páginas de información de Morena no hay ninguna información, no sabemos cuáles son los fondos que reciba adicionales a los recursos públicos, no sabemos qué hace con éstos, no sabemos cómo financia las campañas”, señaló.

Ramírez Marín detalló que Morena ha reportado poco menos de 40 millones de pesos destinados a la campaña de Gómez Álvarez y el financiamiento público al que tenía derecho era hasta 29 millones de pesos, lo que, dijo, significa que ha sido rebasado el tope de gastos.

Agregó que los partidos son responsables de lo que publican y de lo que hacen, y todos las demás fuerzas políticas y los ciudadanos tienen derecho a detectar y a señalar sus errores.

Acusó que los recursos que se otorgaron para la campaña de Delfina Gómez Álvarez van a parar también a empresas del presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, específicamente a la compañía Servitransportadora Turística Olmeca.

“Esta empresa pertenece a primos directos de Higinio Martínez, líder de Grupo de Acción Política, que fue el destinatario de los descuentos de los trabajadores en Texcoco. Están reportados en los gastos por el concepto de movilización de simpatizantes y militantes y el origen de los recursos del pago por los servicios de movilización procede, sospechamos, del municipio de Texcoco”, refirió.

Agregó que lo que gasta Morena debe provenir de recursos de su propio partido y esta situación podría derivar en un delito en materia electoral y una falla en materia de fiscalización.

“Esta red no solamente se ha beneficiado de dinero del ayuntamiento de Texcoco, sino también del dinero público. El ciclo se completa: gasta dinero en la campaña y recuperas ese dinero a través del financiamiento público del INE”, denunció.

El diputado priista subrayó que su partido no tiene ni un peso de OHL para la campaña de su candidato al Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, como se le acusa y la prueba es que toda la información al respecto la tienen en su página de internet.

“El PRI lleva reportados alrededor de 80 millones de pesos y 121 eventos; Morena tiene 145 actos y según ellos, 40 millones de pesos y a partir del día 5 de mayo y hasta el 9 de mayo terminamos de subir la información”, destacó.

Insistió en que el INE maximice la publicidad de los gastos de Morena porque, dijo, los partidos no deben fallarle a la ciudadanía en materia de fiscalización y transparencia.

Ramírez Marín también fue cuestionado sobre el frente amplio opositor que conformarán PAN y PRD para el proceso electoral de 2018.

Dijo que “solo hay un punto en el que están totalmente de acuerdo y me parece que es un desperdicio y es: fuera el PRI. Estas alianzas de sacar al otro nos son para construir nada, son para apoderarse de algo”.