CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— La Comisión Ejecutiva de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) acordó este viernes una agenda de 10 puntos y una estructura de trabajo conformada en cinco regiones, con el objetivo de impulsar este sector mediante un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, local y el Congreso de la Unión.

Al presidir la instalación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que «está comisión es fundamental para el desarrollo de nuestro país; debemos poner todo nuestro empeño».

Indicó que si cada entidad hace el esfuerzo por señalar necesidades y prioridades de su territorio se podrán construir varias acciones acompañadas del Gobierno Federal.

La Comisión Ejecutiva de Infraestructura está a cargo del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; y del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro a Torres, y funcionará hasta el año 2019.

El gobernador de Baja California presentó los 10 ejes temáticos de la agenda de infraestructura que reúnen 181 proyectos.

Estos son: Agua y saneamiento, carreteras y vialidades urbanas, cruces fronterizos, energía, edificaciones para educación, salud y seguridad pública, transporte multimodal (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), telecomunicaciones, infraestructura para vivienda, legislación y planeación urbana y modelos de financiamiento.

Detalló que la agenda estará dividida por regiones, la cual estará a cargo de un mandatario estatal que representará esta zona del país.

Presentó que la zona sur-sureste la conformarán las entidades: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Estará al mando del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

La zona Centro-Occidente lo integran: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. La coordinará el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

La zona Centro que reúne a la CDMX, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Puebla, será representada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Zona Noreste: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, al mando del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

La zona Noroeste por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, al mando del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, reconoció la convocatoria del Jefe de Gobierno y presidente de la CONAGO. Propuso crear agencias estatales de energía para regular inversiones.

Destacó que todos los estados demandan infraestructura de salud, educación y servicios, por lo que a través de la CONAGO se impulsarán obras que beneficien a la población.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanesa Rubio Márquez, anunció que la dependencia a su cargo tendrá una oficina de coordinación para proyectos de infraestructura.

Reconoció el trabajo de la CONAGO a favor de la productividad y competitividad de México y se acordó que a través de Nacional Financiera será la encargada de coordinar solicitudes de financiamiento de la Banca de Desarrollo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reconoció al Jefe de Gobierno, así como al coordinador y vicecoordinador de la Comisión de Infraestructura por incluir a los empresarios a analizar y participar en los proyectos de infraestructura

Propuso a la CONAGO crear una Ley General de Obras Públicas para garantizar la participación de empresas en cadenas de valor.

Al encuentro asistieron representantes de 28 entidades federativas, así como el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez, representantes del Gobierno Federal y del sector empresarial.