CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, puso en marcha el Programa de Mantenimiento Preventivo en Panteones, que tiene como objetivo realizar servicios de limpieza y mejora de imagen en los cementerios públicos de la demarcación.

Las labores asignadas a un equipo de 10 trabajadores son: poda y retiro de árboles secos, deshierbe, limpieza, balizado en guarniciones y cruceros, así como bacheo en los principales accesos a los panteones.

«Este programa se implementa a la par en el Panteón Civil de Dolores y en el Panteón General Sanctórum; si bien estos trabajos se han realizado desde enero de 2016, ahora el mantenimiento será calendarizado para garantizar que la cuadrilla de trabajadores cubra todas las áreas de estos dos lugares», indicó la jefa delegacional.

Explicó que las 240 hectáreas que ocupa el Panteón Dolores se dividieron en 34 cuadrantes, en los que se trabaja en promedio de tres a cuatro días, así, cada cuatro meses se regresa al mismo punto o cuadrante para dar mantenimiento preventivo. Mientras que en el Sanctórum, por ser más pequeño, se dividió en cuatro áreas que se visitan una vez al mes.

Durante el acto, en el Panteón Civil de Dolores, se llevó a cabo también una jornada de plantación en el lote Defensores de la República y sus Descendientes, en la que participó personal de la Dirección de Servicios Urbanos de la demarcación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes de la brigada «Poder Anti Gandalla».

En este espacio se diseñó un jardín y se colocaron 450 plantas ornamentales entre agapantos, azaleas, garras de león, listones y tulipanes mexicanos, además de 12 árboles de diferentes especies, como olivos, cítricos, lluvia de oro y acacia gris.

Abundó que estas acciones forman parte de la rehabilitación y restauración del lote en el que reposan los restos de integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron en la Primera Intervención Norteamericana y las dos Intervenciones Francesas, y que el pasado 2 de mayo fue recuperado por la delegación, luego de haber estado ocupado de forma ilegal por una familia durante más de 35 años.

Gálvez Ruiz entregó dos salas de velación que fueron remodeladas y habilitadas con mobiliario nuevo, e informó que la tercera sala se encuentra en proceso.

El área de servicios funerarios de la delegación Miguel Hidalgo cuenta con cuatro velatorios, tres en el Panteón Civil de Dolores y uno el Panteón General Sanctórum, también hay servicio de carroza, ómnibus de acompañamiento y atención tanatológica.

«En la delegación tenemos el servicio de velación que cuesta 205 pesos, la carroza 275 pesos y la cremación mil 339 pesos; alguien con pocos recursos puede costear los servicios funerarios y realmente es un espacio de muchísima dignidad», señaló.

Al lugar asistieron los directores generales de Servicios Jurídicos y Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, y de Administración Delegacional, Amada Rodríguez Ibarra .