CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo, (DE VAGOS/CÍRCULO DIGITAL).— En un esfuerzo por impulsar el trabajo de los artistas conceptuales emergentes en la escena internacional, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), del Instituto Nacional de Bellas Artes, albergará la exposición individual Las estructuras son inconscientes, de Ariel Schlesinger.

Dicha muestra, que presenta por primera vez en la Ciudad de México el trabajo del artista nacido en Israel en 1980, será inaugurada el miércoles 31 de mayo a las 19:00.

En Las estructuras son inconscientes Schlesinger emplea elementos ready-made que cargan consigo valores intrínsecos de corte económico, social, histórico y utilitario, pero los ensambla o los altera de manera que pone en tensión dichos conceptos preestablecidos. Su obra, de gran contenido poético, humorístico y anárquico, le otorga nuevos usos y comportamientos a objetos funcionales, alejándolos de sus propósitos iniciales.

Ejemplo de ello es la instalación principal que se presentará en la SAPS, que consta de un conjunto de máquinas que, desde el punto más alto de columnas realizadas con tanques de gas de uso casero, crean y luego sueltan delicadamente una densa burbuja de jabón que cae sobre una parrilla electrizada. En el momento en que se encuentran la burbuja y la parrilla, se enciende un pequeño pero vistoso fuego que desaparece en un segundo, dejando una sensación de inquietud, provocada por la mezcla de fragilidad y violencia en la obra.

La declaración artística que lleva consigo el título de la muestra, Las estructuras son inconscientes, puede ser vista entonces como un comentario directo a la total inhabilidad de los objetos de controlar los usos para los que son empleados, su vulnerabilidad ante fuerzas mayores, o tal vez se puede ver también como comentario acerca de la mano invisible que mueve las estructuras mecánicas, sociales o de poder.

En el Proyecto Fachada se presentará además la instalación Pedazos y piezas ensambladas para mostrar la apariencia de un todo (dos veces G.O.), una colaboración entre el artista británico Jonathan Monk (1969) y Ariel Schlesinger.

Se trata de la reinterpretación de una pieza icónica del artista Gabriel Orozco: Until You Find Another Yellow Schwalbe. Esta obra fue realizada en 1995 por el mexicano mientras estaba en residencia artística en Berlín, Alemania.

Partiendo de la premisa de que en el arte es casi imposible ser original, o de que en cualquier caso sería fútil hacer de la originalidad una finalidad, Jonathan Monk ha apropiado, reconsiderado, alterado o producido secuelas del trabajo de artistas como Bruce Nauman, Douglas Huebler, Ed Ruscha, Sol LeWitt y Jeff Koons, entre otros.

La curaduría de la exposición Las estructuras son inconscientes estuvo a cargo de Michele Fiedler, en estrecha relación con el propio artista y el discurso actual de su obra.

Tanto la muestra como la instalación permanecerán abiertas al público del 31 de mayo al 3 de septiembre en la SAPS. Puede solicitarse más información en el correo electrónico: saps.difusion@inba.gob.mx<mailto:saps.difusion@inba.gob.mx>.