CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— El senador Rabindranath Salazar Solorio propuso modificar el artículo 135 del Código Civil Federal con la finalidad de garantizar y reconocer la personalidad jurídica de las personas transgénero y transexuales, dejando de lado la discriminación, exclusión o restricción de sus derechos y se de apertura a la igualdad de oportunidades e igualdad social.

A través de una iniciativa, Salazar Solorio expuso que el principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo o la desigualdad por sexo o religión y se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.

Expresó que la discriminación es una práctica que lamentablemente se ha vuelto cotidiana pues hay grupos humanos que son víctimas de actos discriminatorios todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida.

“Es una realidad que los actos discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace que los miembros de un grupo específico, sean tratados como seres no sólo diferentes sino inferiores, puesto que se ha formado en distintos grupos la idea de superioridad”, manifestó.

Ante este planteamiento, el senador por el estado de Morelos subrayó que la discriminación jurídica no sólo menoscaba el principio de igualdad ante la ley, sino que trae consigo la lesión a otros derechos de igual importancia y que por estas condiciones que la propia ley ha establecido, son lesivas en contra de la dignidad.

“Aunque en el año 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció entre otros avances, temas como el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la existencia y reconocimiento de estos y otros progresos muy significativos no han evitado que existan debates que como sociedad moderna pensábamos superados”, indicó.

Al respecto, Rabindranath expresó que para la SCJN el derecho a la identidad sexual se relaciona con la imagen de cada individuo frente sí mismo y frente a la sociedad, también desde su perspectiva íntima, no sólo en cuanto a su orientación, sino, primordialmente en cuanto a cómo se percibe él, de acuerdo a su psique, emociones, sentimientos, etcétera.

“Dentro de la exigencia legítima del derecho a la identidad es necesario tener en consideración las necesidades de grupos particulares como las personas transgénero y transexuales debido a que la discordancia que experimentan entre su identidad de género y su sexo asignado de nacimiento se reproduce y agrava debido a su carencia de personalidad jurídica acorde con su identidad genérica, de modo que se convierten en indocumentados en su propia patria», dijo.

El legislador morelense comentó que los avances en materia legal son fundamentales para la construcción de una sociedad más abierta y son esfuerzo de un gran número de personas, organizaciones e instituciones; sin embargo, existe un gran número de retos que es necesario superar para garantizar el derecho a la no discriminación y al trato digno e igualitario de las personas en nuestro país.

La iniciativa plantea que por reasignación de sexo genérica, en este caso, los jueces autorizarán el levantamiento de una nueva acta previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictaminación.