CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- La Orquesta Sinfónica y los conjuntos corales de la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerán un concierto de gala para cerrar las actividades conmemorativas del 80º aniversario de la institución educativa.

 

El sábado 3 de junio a las 12:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, alumnos de los niveles básico, medio superior y superior participarán bajo la batuta de Sergio Cárdenas, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la ESM.

 

Mesas redondas, conferencias, exposiciones y conciertos son algunas de las actividades que a partir de noviembre de 2016 se llevaron a cabo para celebrar la fecha.

 

El director de la escuela, Alfredo Antúnez Pineda, comentó que el programa del concierto de gala iniciará con La tumba de Couperin y Bolero de Maurice Ravel. En la segunda obra, agregó, sobresalen los alumnos de percusiones con el ritmo y la majestuosidad que marca el compositor. En esta pieza también se contará con la participación del Cuarteto de Saxofones de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Posteriormente se interpretarán los Salmos de Chichester de Leonard Bernstein con 140 cantantes de todos los niveles educativos, cuyas edades fluctúan entre ocho y 20 años, y quienes “imprimen la emoción tímbrica y rítmica, el sentimentalismo y el lirismo de Bernstein”. El programa concluirá con las Danzas polovtsianas de Aleksandr Borodin.

 

Antúnez Pineda señaló que las obras fueron elegidas por el director de la orquesta, quien tomó en cuenta la infraestructura y las posibilidades artísticas de los instrumentistas, así como las características de las piezas: brillantes y efusivas.

 

El titular de la ESM afirmó que los jóvenes están muy emocionados, comprometidos y llenos de energía para dar lo mejor de sí. “Todos son muy virtuosos, tienen talento y son creativos”.

 

Dijo que la orquesta es una herramienta que, para ellos como intérpretes de atril, les permite adquirir un nivel competitivo y, al salir de la escuela, concursar con éxito para ingresar a alguna agrupación profesional. La escuela también cuenta con una orquesta infantil, conformada por estudiantes de los niveles básico y medio superior.

 

Añadió que para conciertos de la magnitud del que se ofrecerá el 3 de junio se requiere del apoyo de otras instituciones, como la Facultad de Música de la UNAM y el Conservatorio Nacional de Música, lo que propicia un movimiento dinámico artístico bastante fuerte.

 

“Es muy importante que todas las escuelas que conformamos el nivel superior nos apoyemos, nos vinculemos y trabajemos conjuntamente”.

 

Alfredo Antúnez refirió que, a 80 años de la creación de la ESM, se continúa trabajando en la revisión y la actualización de los planes de estudio. “Es muy importante que tengamos flexibilidad, movilidad de alumnos y maestros; un proyecto moderno que se ajuste a las necesidades de nuestro país.

 

“Nuestros egresados ocupan lugares estratégicos en las orquestas más importantes o han creado ensambles. Queremos formar muchas generaciones de músicos competentes a nivel nacional e internacional. Es una tarea enorme que abordamos con muchas ganas y propósitos”.