CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo, (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).— De los 68 aspirantes a contralores internos del Inai, Cofece e IFT, 26 no han presentado alguno de los documentos señalados en la convocatoria, y 42 más la declaración de intereses, por lo que deberán cumplir los requisitos del 5 al 7 de junio próximo; de lo contrario, se procederá a desechar la solicitud.

Al reanudar su sesión permanente, iniciada el 24 de mayo, las juntas directivas de las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobaron la lista de los 68 postulantes con “prevención”, es decir, detectaron faltantes de diversos documentos.

Del 25 al 27 de mayo revisaron los expedientes de los aspirantes (16 mujeres y 52 hombres) a contralores internos de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Las comisiones unidas emitieron la lista de aspirantes con prevención, la cual será publicada en la página de Internet de la Cámara de Diputados. Los postulantes podrán entregar su documentación faltante en la mesa de recepción de las comisiones unidas, ubicada en la planta baja del edificio “C”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, del 5 al 7 de junio, de las 10 a las 15 horas.

Asimismo, los aspirantes a contralores internos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “deberán presentar misiva en la que manifiesten su declaración de intereses”, en el formato “Anexo Único” del acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), publicado en la Gaceta Parlamentaria el 24 de mayo pasado, con número 4785.

En este formato, los aspirantes manifestarán “bajo protesta de decir verdad si tienen o no algún interés personal y familiar, así como respecto de negocios/sociedades mercantiles y asociaciones de cualquier tipo en relación con el cargo al que aspiran”. En caso de existir algún tipo de interés, deberán definirlo.

Para el caso de que el aspirante pretenda ocupar el cargo de titular del órgano interno de control de la Cofece o el IFT, manifestará, bajo protesta de decir verdad, haber o no ocupado ningún cargo directivo o haber representado de cualquier forma los intereses regulados por la legislación correspondiente al organismo constitucionalmente autónomo al que aspire a desempeñar como titular del órgano interno de control, durante los cuatro años previos al presente proceso de designación.

El diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, destacó que la solicitud de los aspirantes que no solventen la falta de documentación observada en el plazo señalado, se tendrá por no admitida.

En caso de que las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación determinen que algunos de los postulantes no cumplen con alguno de los requisitos, procederán a desechar la solicitud.

Sostuvo que la presentación de la misiva de declaración de intereses será un insumo fundamental que estará al alcance de los integrantes de las comisiones unidas.

“Nos interesa mucho que quede claro el tema de conflicto de intereses para despejar cualquier tipo de suspicacia o duda. Este es un material que será fundamental en las entrevistas que sostengamos con los aspirantes a los cargos que están en proceso de selección”, afirmó.

Maldonado Venegas aseguró que todavía hay tiempo para que los aspirantes presenten la documentación.

Precisó que se les hace una prevención a los aspirantes y se les concede una fecha límite para que subsanen esa ausencia. “Se hace un llamado a todos los participantes con base en un acuerdo emitido, al que se le da publicidad hoy en página de Internet de Cámara de Internet, para que presenten también su declaración de posible conflicto de intereses”.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, enfatizó que “estamos en proceso de seguir esta ruta crítica que aprobamos la sesión pasada y es importante señalar lo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 24 de mayo de 2017 como acuerdo de la Junta de Coordinación Política”.

Señaló que de los 68 postulantes, 26 no presentaron alguno de los documentos señalados en la convocatoria, y 42 más tendrán que presentar misiva de declaración de intereses, en razón de la publicación referida.

Comentó que entre los documentos faltantes de los aspirantes a ocupar las contralorías internas de estos tres órganos autónomos, se encuentran la misiva de declaración de intereses, copias certificadas de título o cédula profesional y credencial para votar, así como copia de textos o ensayos publicados o inéditos.

Mencionó que el acuerdo de la ruta crítica aprobado por las comisiones unidas establece que los postulantes que no solventen la falta de documentación en el plazo señalado, “su solicitud se tendrá por no admitida”.

De esta forma, a partir del 8 de junio las juntas directivas de las instancias legislativas presentarán y aprobarán un acuerdo que contenga el listado de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos, y establecerá el día y horario de las comparecencias que deberán cumplir los aspirantes, las cuales se realizarán del 12 al 23 de junio.

Además, darán a conocer la dinámica y el plazo que tendrá cada una de las personas cuya solicitud haya sido desechada, para recoger su documentación y fecha límite para ello.

El 27 de junio, las juntas directivas de las comisiones unidas aprobarán y remitirán a la Jucopo el dictamen con la lista de los postulantes aptos, para ocupar las contralorías internas de esos tres órganos constitucionalmente autónomos.

La Jucopo notificará el 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo adoptado, para que a más tardar el 12 de septiembre el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los órganos internos de control designados.