CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Autoridades del gobierno capitalino harán un nuevo recorrido por la zona afectada el lunes pasado por la fuerte lluvia en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, con el fin de brindar ayuda que sea necesaria.

Así lo dio a conocer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien recordó que se prevé que la temporada de precipitaciones pluviales será muy severa en la capital del país, por lo que se esperan lluvias iguales o mayores a la registrada el lunes.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, anunció que fue habilitado el número 53 45 82 65, que opera las 24 horas del día, para que personal de esta dependencia acuda a las casas que aún no han sido visitadas todavía, porque se encuentran fuera de los polígonos ya marcados.

Además, dijo que 67 brigadas médicas de la Secretaría de Salud de la ciudad acudirán a apoyar a la gente en caso de que se pudieran presentar enfermedades debido a estas lluvias.

En el marco de la firma de convenio Médico en tu casa DIF Nacional-DIF CDMX, Mancera expuso que “no fue algo menor; es una tormenta como la que no se había sufrido en la ciudad en muchos años; ahora, sí comparamos con la tormenta más severa que alcanzamos y que fue de cerca de 117 milímetros, ahora tuvimos 96”.

Empero, destacó, un factor importante es que esta tormenta se descargó en menor tiempo; es decir, fue una gran cantidad de agua en muy poco tiempo lo que azotó esa zona de la Ciudad de México.

Por ello indicó que se informará a la ciudadanía a través del Centro de Comando, Control, Cómputo Comunicación y Contacto Ciudadano, de Protección Civil, de manera oportuna del pronóstico para las próximas horas. De hecho, estará listo al filo de las 20:00 horas, a menos que haya algo importante que anunciar antes.

El funcionario capitalino dijo que Bomberos; Protección Civil; Sistema de Aguas; DIF; Desarrollo Social; Gobierno; Servicios Urbanos; Secretaría de Seguridad Pública están atentas para atender cualquier situación de emergencia.

En tanto que los policías capitalinos que se encuentran en puntos específicos de atención, ya están siendo equipados para brindar el apoyo que se requiera. En esos puntos habrá camiones tipo vactor y brigadas de atención inmediata.

Amieva Gálvez indicó que existe un fondo de emergencias sociales por 20 millones de pesos para atender esta contingencia, y cuando se detecta que hay personas que no tienen recursos para reponer los enseres dañados, se procede a reponérselos.

Expuso que hasta el momento se han atendido a 300 familias en las tres delegaciones afectadas, y se han entregado más de 150 artículos.

A su vez, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, dijo que cualquier lluvia que supera los 30 milímetros ya genera un problema para la ciudad en los sistemas de drenaje. “Si a esto le agregamos que tenemos 70 más en un tiempo muy corto, todo lo que no se pudo ir por el drenaje se fue a superficie”.

De acuerdo con el funcionario local son mil casas las que resultaron afectadas y que en el caso del fraccionamiento Villas Prado Coapa es una zona donde apenas la mañana de este miércoles se logró abatir los niveles de agua acumulada.