BUENOS AIRES, Argentina, 31 de mayo, (MOMENTO INFORMATIVO/CÍRCULO DIGITAL).— Los líderes políticos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, explicarán y compartirán en Argentina el proceso de reforma constitucional de la Ciudad de México que ha despertado interés a nivel internacional.

Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México, y Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, disertarán este miércoles en la casa de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires.

También estará presente el senador Alejandro Encinas, quien fue presidente de la Asamblea Constituyente que redactó la primera constitución de la Ciudad de México.

Los políticos mexicanos fueron invitados por Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, una provincia ubicada a 300 kilómetros de Buenos Aires y que está gobernada por el Partido Socialista desde 2007.

De acuerdo con la invitación, Cárdenas, Muñoz Ledo y Encinas explicarán cómo se concretó la reforma que culminó en enero pasado y los aportes que de dicho proceso se pueden derivar para una provincia como Santa Fe.

“El objetivo central de la jornada será intercambiar conocimientos y experiencias sobre la temática, y dialogar con los referentes mexicanos en un ámbito plural y multisectorial”, señaló la convocatoria.

En septiembre del año pasado comenzó a sesionar la Asamblea Constituyente que el 31 de enero culminó su trabajo con el rediseño político de la Ciudad de México, que dejó de llamarse Distrito Federal para equipararse con el resto de los estados.

Gracias a estos cambios, a partir de 2018 los capitalinos elegirán gobernador (ya no será jefe de Gobierno, como hasta ahora), la Asamblea Legislativa será sustituida por un Congreso local y habrá una nueva demarcación territorial con alcaldías y cabildos propios.