CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, consideró que el proceso electoral 2018 implicará un desafío trascendental para la justicia electoral.

Ello exigirá una gran coordinación entre las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales para defender y proteger los derechos de la ciudadanía, añadió al encabezar la firma del convenio de colaboración académica entre la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) y el TEPJF.

“Sin duda, la democracia mexicana estará a prueba en 2018 y los organismos y tribunales electorales debemos estar a la altura de este enorme reto para la vida nacional, pero estoy segura que lo asumiremos y cumpliremos con nuestro compromiso”, enfatizó.

Lo anterior, “si tenemos siempre presente nuestra misión y actuamos en consecuencia: defender y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos y preservar el orden constitucional”, expuso la magistrada presidenta.

Sostuvo que acuerdos de ese tipo permitirán estrechar lazos institucionales con los organismos públicos electorales locales.

Asimismo, abonará a fortalecer no sólo los lazos entre las diversas instituciones, respetando el principio del federalismo, sino también la calidad de la democracia, destacó Otálora Malassis.

Con ello, añadió, “logramos avanzar juntos para consolidar una cultura de la legalidad en materia electoral en nuestro país y garantizamos la profesionalización de los integrantes de los órganos electorales”.

“Todas y todos tenemos como obligación el prepararnos más, trabajar juntos y compartir el conocimiento adquirido, porque el próximo año México celebrará las elecciones más grandes y complejas de su historia”, resaltó

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró la firma del convenio de colaboración académica, el cual contribuirá a la profesionalización de los servidores de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y de los tribunales electorales estatales.

En el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), agregó, la profesionalización de sus funcionarios es un principio que cotidianamente orienta el trabajo de la autoridad electoral en el país, a través del Servicio Profesional Electoral, ahora de carácter nacional.

Añadió que este convenio y la participación del TEPJF, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, contribuirá a fortalecer académicamente al personal que integra a los OPLE, así como “la calidad de la organización de las elecciones en nuestro país”.

“Con la aplicación más concienzuda, mejor enterada, mejor comprendida de los criterios del Tribunal Electoral lograremos avanzar en la ruta de disminuir la litigiosidad de las Salas del propio Tribunal Electoral”, señaló.

En tanto, el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Mario Velázquez Miranda, destacó que el propósito fundamental del convenio es sumar esfuerzos.

Lo anterior, comentó, para asegurar la profesionalización de quienes participan en las instituciones encargadas de preservar la vigencia del régimen democrático a través de la organización de los procesos electorales.

En su turno, el presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, César Wong Meraz, reconoció la importancia del convenio signado.