CIUDAD DE MÉXICO, 01 de junio, (DE VAGOS/CÍRCULO DIGITAL).— En el 50 aniversario de la publicación de “Cien años de soledad”, la famosa novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) tendrá una nueva versión, por primera vez ilustrada, y en edición limitada.

Así lo dio a conocer Grupo Planeta, que distribuye aquí el sello Diana, por muchos años casa editora de García Márquez, tras señalar que las ilustraciones corren a cargo de la artista chilena Luisa Rivera y la tipografía Enrico, creada en especial para este libro, es de Gonzalo García Barcha, hijo del autor.

Además de la edición rústica, habrá una más en tapa dura limitada a cuatro mil ejemplares que llegará a librerías mexicanas este mes.

En esta publicación de colección, las letras capitulares también estarán adornadas por Rivera. Otra de sus peculiaridades es que las ilustraciones fueron troqueladas como si tuvieran gotas de lluvia que permiten ver las letras del texto, o bien, adivinar los peces dorados tejidos por el coronel Aureliano Buendía.

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, “Cien años de soledad” cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo.

Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del Realismo mágico y la literatura del “boom”.

Gabriel García Márquez nació en 1927, en Aracata, Colombia, donde lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y en ese mismo año se publicó en el diario “El Espectador” su cuento “La tercera resignación”.

Periodista y escritor colombiano, García Márquez es el creador de un mundo literario propio e inconfundible y a la vez, capaz de recrear la realidad hispanoamericana en todas sus facetas: desde las oscuras raíces del mito hasta la turbia y difícil circunstancia política y social.

Novelas como “La hojarasca” (1958), “La mala hora” (1961), “El otoño del patriarca” (1975), “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y, por descontado, “Cien años de soledad” (1967).

La obra le valió el reconocimiento internacional, poe renovar de forma ejemplar el panorama reciente de la literatura en lengua española. Gabriel García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982.