TOLUCA, Estado de México, 02 de junio, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Con el objetivo de velar por los intereses la comunidad periodística mexiquense, la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRyT) inauguró su capítulo Estado de México, para el cual designó como presidenta a Rocío Fuentes Ríos.

En conferencia de prensa, encabezada por Alejandro Lelo de Larrea, vicepresidente nacional de la AMPRyT, Rocío Fuentes informaron que desde hoy se abre una línea de comunicación permanente con los periodistas mexiquenses, para que denuncien cualquier agresión o intento por coartar la libertad de prensa.

Cuando las voluntades se unen, los resultados llegan. Se trata de sumar y unir fuerzas. Se trata de hacer una red de colegas en torno a una misma causa: su integridad y su derecho a la libre expresión profesional, en su calidad de periodistas”, expresó Rocío Fuentes.

En el proyecto que tiene el capítulo Estado de México, la AMPRyT impulsará que en la entidad se cree una legislación que proteja a los periodistas y comunicadores, semejante a la que hay en el marco federal, así como de la Ciudad de México, con un mecanismo de protección, pero con énfasis en que la autoridad lo implemente y lo cumpla en los hechos.

“Lo más importante es que cuando exista una vejación contra un colega, ésta no quede impune, porque la impunidad en los delitos contra periodistas es de más del 99%. Es decir, aunque hay una Ley federal y una Fiscalía Especial para su protección, en los hechos no existe. Nosotros en la Asociación vamos a velar porque la autoridad cumpla con su obligación”, añadió Alejandro Lelo de Larrea.

La AMPRyT busca además otros beneficios para sus afiliados, como son equipo de trabajo a precios bajos y a crédito, cursos de capacitación digital, talleres, seguro de vida, de gastos médicos.

La AMPRyT fue fundada en 1950 por destacados periodistas de la época, entre los cuales destaca Jacobo Zabludowsky (qepd), y actualmente es presidida por Adrián Ojeda Román, quien a sus 84 años de edad sigue siendo un locutor y periodista en activo, ejemplo para la comunidad.

Para contacto y afiliación, la AMPRyT pone a sus órdenes los siguientes emails y teléfonos:

edomex@ampryt.net; rocio@ampryt.net; vicepresidencia@ampryt.net

(55) 6732 8499; 722 214 0071