CIUDAD DE MÉXICO, 02 de junio, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, es un elemento fundamental para disminuir los espacios de corrupción, señaló la comisionada del INAI, Ximena Puente de la Mora.

En la 34 Convención Regional Centro Occidente del Colegio de Contadores Públicos, celebrado en Manzanillo, Colima, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sostuvo que se necesitan mecanismos de participación ciudadana efectivos.

En un comunicado, la comisionada destacó también la importancia de avanzar en la generación de la información de calidad, para construir conocimiento público en reducir espacios de opacidad y prácticas discrecionales.

“La necesidad de fomentar una rendición de cuentas integral de las decisiones de autoridades y servidores públicos que incremente la confianza de los ciudadanos con respecto a sus autoridades”, manifestó.

Durante la conferencia magistral “Actualidad y retos de la transparencia”, sostuvo que se debe ampliar el derecho de acceso a la información, incluyendo los municipios, con las mismas reglas para todos, con la intención de que la gente se apropie de ese derecho.

Entre otros retos en materia de combate a la corrupción, señaló que los beneficios de estos derechos y sus herramientas, deben ser medibles, además de generar información en un marco de apertura.

Al referirse a la estrategia de Gobierno Abierto, dijo que el INAI, desde 2016, ha trabajado en el diseño y la construcción de una política en la materia, así como de la transparencia proactiva.

Reconoció que la transparencia, la participación ciudadana y el Gobierno Abierto, tienen un potencial transformador de las instituciones públicas para construir un nuevo entendimiento y la sociedad.

En el evento participaron también, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.