CIUDAD DE MÉXICO, 05 de junio, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se manifestaron en favor de que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones, a fin de abordar temas pendientes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión podrían acordar esta semana la fecha y los temas.

En entrevista, la legisladora panista mencionó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, planteó un periodo extraordinario para la segunda quincena de junio, por lo que confió que los acuerdos puedan concretarse.

«Espero que transcurridas las elecciones del día de ayer, se logren los acuerdos entre los grupos parlamentarios, las juntas de Coordinación Política de Diputados y Senadores, para fijar la fecha del periodo extraordinario y las iniciativas» que se deberán abordar, indicó.

Manifestó que entre los temas pendientes figura la Ley de Seguridad Interior, que busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Murguía Gutiérrez aclaró que los temas para el extraordinario se definen por acuerdo entre los grupos parlamentarios y podría incluirse algún otro.

«Es importante que concluido este proceso electoral, nos pongamos a discutir los asuntos que son fundamentales para el país y que no se lograron acuerdos, por una u otra circunstancia, para incluirlos en el orden del día de los plenos», expuso.

Agregó que se requiere que la fecha para el periodo extraordinario se anuncie con la anticipación necesaria, para que las comisiones correspondientes dictaminen las iniciativas previstas.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, resaltó que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados discutirán la viabilidad de un periodo extraordinario de sesiones en la segunda quincena de junio.

En cuanto a la propuesta de Escudero Morales para el extraordinario, del 19 al 23 de junio, Martínez Neri dijo que no le parece mal, pero aclaró que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados deberán platicar sobre su viabilidad.

«Siempre, en estos casos, lo importante es que haya productos y esos productos se llaman dictámenes», añadió el también coordinador de los diputados del PRD, quien exhortó a las comisiones respectivas a elaborar los dictámenes que se discutirían.

Aseguró que «hay temas vitales» como la minuta del Senado sobre el mando mixto de la policía en los estados, así como la designación del fiscal anticorrupción por parte de la Cámara alta, y la violencia política contra las mujeres, entre otros.