CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio, (LA RED SOCIAL/CÍRCULO DIGITAL).— Catalogadas como elecciones estratégicas para el aparato de Estado, los resultados de las elecciones del domingo pasado, principalmente las del Estado de México, tuvieron un efecto en los mercados financieros.

La victoria del PRI hizo eco en el mercado de capitales mexicanos, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia de 0.56%, cuando en Estados Unidos los principales índices concluyeron con pérdidas.

Es el caso del Dow Jones, que registró una baja de 0.10%; el Standard & Poor’s, 0.12%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo una variación negativa de 0.16%.

Un día después de la jornada electoral el peso logró recuperar terreno frente al dólar y se ubicó en niveles no vistos desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando el billete verde se cotizó en 18.39 unidades a nivel interbancario.

Este lunes, la moneda estadunidense se cotizó en sucursales bancarias en 18.65 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 18.36 unidades, es decir, 1.83% más barato que el cierre del pasado viernes, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, “la apreciación del peso fue consecuencia de los resultados en las elecciones del Estado de México, en donde el PRI ganó la gubernatura, dejando al partido Morena en segundo lugar y reduciendo por ahora el riesgo de que la izquierda llegue al gobierno federal el próximo año”.

Sin embargo, la presunta estabilidad política alcanzada todavía está en vilo, pues el PAN podría aumentar la presión y sumarse a las protestas de MORENA, en caso de que el PRI insista en levantarse con el triunfo en Coahuila.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que no permitirán que los priistas se roben el triunfo de Guillermo Anaya en la contienda por la gubernatura, por lo que todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los grupos parlamentarios se instalarán en la entidad para defender los votos del panista.

En conferencia de prensa conjunta con el abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila, indicó que para Acción Nacionalno existe otro asunto con mayor prioridad que defender lo logrado por Anaya, por lo que los principales liderazgos llegarán para reforzar la estrategia para asegurar que sea reconocida su victoria.

“No vamos a permitir que nos roben a la mala lo que los ciudadanos ya decidieron en las urnas, la democracia pasa por Coahuila, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde el punto de vista político y jurídico para defender la voluntad de los ciudadanos”, enfatizó.