CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández.  Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinaron que sólo 56 de las 68 personas que se registraron como aspirantes a titulares de los órganos internos de control de tres organismos autónomos constitucionales cumplen con todos los requisitos.

Tras dos semanas de análisis de la documentación de los aspirantes, las Comisiones Unidas acreditaron, en la sesión de este jueves, que 56 aspirantes, 45 hombres y 11 mujeres, cumplieron con los requisitos estipulados en la convocatoria publicada el pasado 9 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
También presentaron la declaración de intereses que se les solicitó posteriormente.
Las Comisiones Unidas llevan a cabo el proceso de selección de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Estos cargos los deberá ratificar el Pleno de la Cámara de Diputados, a más tardar el 12 de septiembre.
Los integrantes de las Comisiones Unidas avalaron el listado de los 56 aspirantes y deberá ser publicado en la Gaceta Parlamentaria y en el DOF a más tardar este viernes 9 de junio.
Los diputados también acordaron el formato, fechas y horarios para que los interesados comparezcan ante estos órganos legislativos, los próximos 12, 13, 19 y 20 de junio, en el Salón Protocolo del edifico “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, en horarios específicos para cada uno.
Cada uno tendrá una fecha y hora asignada, de tal manera que cada comparecencia se realice en intervalos de 30 minutos.
En declaraciones a la prensa, en el marco de la reunión de las Comisiones Unidas, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena) dijo que “los aspirantes estarán dando sus reflexiones de porqué quieren aspirar a este cargo, y va a ser un proceso abierto, con la presencia del Canal del Congreso”.
Subrayó que dicho proceso de selección “es algo inédito, y es muy importante que la Cámara de Diputados participe, porque estos organismos autónomos elegían a su propio contralor, en muchos casos, o no tenían contralor”.
Durante la sesión, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, coincidió en que es “un proceso inédito, producto de la reforma constitucional en materia de anticorrupción y transparencia, en el que la Cámara de Diputados hace un papel de sínodo en el mismo”.
La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN), secretaria de dicha comisión, dijo que es momento de asumir que se vive una época nueva y diferente.
“Estamos en la época de la transparencia y es muy importante ser estrictos, no sólo en los aspectos legales específicos, sino en la transparencia de los actos, ya que alguien pueda llegar a impugnar”, añadió.
La diputada Claudia Corichi García (MC), secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, planteó que se realice un resumen curricular de los aspirantes y se les entregue a los integrantes de ambas comisiones, en donde se incluya el dato de si en algún momento la persona tuvo un proceso de inhabilitación para ocupar algún cargo del servidor público.
Tras la conclusión de la etapa de comparecencias, las Comisiones Unidas deberán formular, el 28 de junio, un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Recibido el dictamen, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio, para notificar a la Mesa Directiva sobre su decisión, al día siguiente.
El Pleno de la Cámara de Diputados debe votar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017.