CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— Por Juan R. Hernández.  El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe atender la petición del INAI y generar una versión pública de los contratos que celebró con la empresa brasileña Odebrecht.

“Es indispensable conocer los contratos que celebraron ambas empresas, así como los convenios derivados del mismo y sus anexos, correspondientes al periodo 2010-2014”, dijo en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Transformación Industrial entregar la versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A., así como los dos convenios modificatorios derivados del mismo y sus anexos.
Martínez Neri señaló que para fortalecer la democracia dentro de la administración pública es fundamental que las instituciones atiendan las solicitudes de información que emite el INAI, “y en caso de existir actos de corrupción se tomen las medidas pertinentes y se castigue a los responsables”.
El diputado perredista comentó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.
Detalló que, en su momento, el contrato original fue por un monto de mil 436 millones de pesos, “pero tuvo dos convenios modificatorios; el primero por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales y, el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos”.
Martínez Neri abundó que, si bien no se han comprobado irregularidades en los contratos entre Pemex y Odebrecht, “las declaraciones realizadas por el director de la empresa brasileña, así como las investigaciones y acciones penales que actualmente existen en otros países en contra de ésta, pueden suponer que han incurrido en actos de corrupción dentro de nuestro país”.
Por tal motivo, insistió, es trascendental que se transparenten los dos convenios modificados, pues el propio Marcelo Odebrecht, representante legal de la empresa, confesó ante una corte estadounidense que entre 2010 y 2014 gastaron 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Pemex.