CIUDAD DE MÉXICO, 08 de junio, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— El Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, presentó al Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de Unión un Punto de Acuerdo en el que se rechaza de manera enérgica las descalificaciones expresadas por la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en contra del Gobierno de México y su Canciller.

“La crisis que atraviesa Venezuela desde que Nicolás Maduro inició su mandato se ha agudizado a niveles insostenibles, generando una situación de ingobernabilidad que además de violentar gravemente el orden constitucional y democrático de ese país, vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos”, expresó Flores Ramírez.

Recordó que, ante la negativa del presidente venezolano para transitar hacia un gobierno democrático, el pasado 31 de mayo se celebró la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA en la que se abordó la situación actual en Venezuela. Durante el desarrollo de la Reunión, el Canciller de México, Luis Videgaray Caso reiteró la voluntad de México para apoyar a la atención de esta grave crisis y manifestó la preocupación de nuestro país respecto a la posición injustificada de las elecciones, el desconocimiento a las decisiones de la Asamblea Nacional o las restricciones arbitrarias en contra de importantes actores políticos; a quienes se les encarcela, inhabilita o restringe, incluso el derecho a salir del país. Indicó que iniciativas como la de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución en los términos planteados por el gobierno, profundiza el clima de desconfianza y crisis política.

Flores Ramírez manifestó que, derivado de esta última reunión con miembros de la OEA, la canciller venezolana rechazó el escrutinio de los países latinoamericanos sobre la crisis en ese país y particularmente calificó a México de tener una actitud injerencista. A través de su cuenta de Twitter escribió: “Venezuela rechaza infames e inmorales declaraciones que expresan sumisión al país Hegemónico para que ampare su Estado fallido”, refiriéndose a nuestro país. Entre otras tantas descalificaciones, la Canciller venezolana escribió también en redes sociales “¡Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los DDHH de su propio pueblo”. Se trata sin duda de expresiones carentes de sustento que solo tienen por objeto ofender a México y a su gobierno, por el simple hecho de no estar dispuesto a guardar silencio sobre la inaceptable crisis a la que el gobierno de Venezuela tiene sometido a su pueblo.

“Los pronunciamientos realizados por la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, lejos de mostrar a un gobierno abierto al diálogo y constructivo, lo exhibe como un gobierno intolerante y poco dispuesto a aceptar la evidente crisis de institucionalidad por la que atraviesa esa nación; por ello, el objetivo del presente Punto de Acuerdo es que la Comisión Permanente realice un pronunciamiento respaldando la postura adoptada por la Cancillería, así como para rechazar las descalificaciones expresadas por la Canciller de Venezuela y exhortar respetuosamente a la Cancillería a continuar el papel proactivo y de liderazgo que ha asumido con relación a la situación que atraviesa Venezuela”, finalizó el Senador Flores.