CIUDAD DE MÉXICO, 09 de junio, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) informó que impulsa una iniciativa para que los trabajadores afiliados a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedan usar sus ahorros para la vivienda en otros rubros.

En un comunicado, señaló que presentó una iniciativa de reforma a las leyes del Infonavit y del Fovissste, para que los trabajadores tengan la posibilidad de usar el saldo de su subcuenta de vivienda para el financiamiento de la educación de sus hijos o de las personas que se encuentren bajo su tutela, y no sólo para adquirir o renovar una casa.

“Actualmente la ley no permite que los fondos de la subcuenta de vivienda puedan ocuparse para fines distintos como el pago de la educación de los hijos, ello en virtud de que existen familias que ya cuentan con una casa, y que por decisión del trabajador desearía poder hacer uso de sus recursos contendidos en la subcuenta de vivienda”, subrayó.

“En el Partido Verde coincidimos con la visión de que invertir en la educación es invertir en el futuro y es, a su vez, una forma de legar un patrimonio a la familia”, manifestó.

El legislador explicó que la intención de su propuesta es dotar a los trabajadores de los instrumentos necesarios que les permitan decidir con libertad el destino de su dinero.

Señaló que la política de vivienda se ha flexibilizado en los últimos años “y hoy permite hacer uso de los recursos que se encuentran en la subcuenta de vivienda para fines adicionales al de la adquisición de bienes inmuebles, todo ello en atención a las demandas de los cotizantes”.

Apuntó que los ahorros para la vivienda forman parte de una cuenta de ahorro para el retiro de los trabajadores, por lo que el saldo acumulado pueden utilizarlo para incrementar los fondos con los que se determina su pensión.

Sandoval Rodríguez refirió que recientemente se modificó la Ley del Infonavit con el propósito de facilitar a los trabajadores el proceso de recuperación de su dinero ahorrado.

“Sin embargo, los usos alternativos de los ahorros de los trabajadores no han sido aprovechados para otros fines igualmente loables al de la conformación de un patrimonio familiar”, concluyó