CIUDAD DE MÉXICO, 09 de junio, (RADIO NET/CÍRCULO DIGITAL).— La diputada Karina Barón Ortiz (PRD), secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) activar el programa de empleo temporal en 127 municipios de Oaxaca, afectados por la tormenta tropical Beatriz, el pasado 1 de junio.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a la dependencia federal a liberar recursos con el fin de aplicar el programa de empleo temporal inmediato en los 127 municipios de Oaxaca con declaratoria de emergencia, por el paso del meteoro.

La diputada por Oaxaca refirió que con la declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, se activaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para afrontar las consecuencias del fenómeno,

De manera particular, para la atención de necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, agregó.

“Si bien los tres órdenes de gobierno actuaron para mitigar la emergencia activando un puente aéreo para ayudar a las poblaciones aisladas, además del reparto de materiales y alimentos, es necesario superar la etapa crítica para conocer cuáles han sido los daños, especialmente al sector agrícola, para proceder a la declaratoria de desastre y así liberar los recursos del Fonden”, manifestó.

Consideró que la aplicación de recursos, en casos de declaratorias de emergencia, no sólo debe ceñirse al Fonden, por lo que dijo que otras dependencias deben realizar la pronta aplicación de diversos apoyos asignados a los programas de desarrollo social.

Aseguró que en ejercicios fiscales anteriores al 2017, el programa de empleo temporal ha servido para paliar las condiciones de pobreza.

“Sin embargo, a mayo de 2017, la respuesta de las autoridades delegacionales de la Sedesol abona en la ineficiente aplicación de los recursos dependiendo de la autoridad central, lo que impide que lo asignado tenga cumplimiento adecuado”, concluyó.