AGUASCALIENTES, 10 de junio, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes informó que el viernes por la noche quedaron en libertad 26 personas que horas antes que fueron detenidas en la colonia Constitución, por ser presuntos estudiantes normalistas.

En un comunicado, la dependencia precisó que las personas mencionadas fueron liberadas debido a que  “no eran normalistas, sino vecinos de la zona“.

Un alumno de la Escuela Normal ‘Vasco de Quiroga’ en Tiripetio, Michoacán, narró de forma anónima a SDPnoticias que los jóvenes acudieron a la Escuela Normal Rural «Justo Sierra Méndez» para externar su respaldo a las alumnas que se oponen a la reducción en la matrícula y a la integración de hombres en la institución.

Cuando regresaban a Michoacán, comentó el estudiante, fueron agredidos por elementos de la policía y vecinos del lugar.

En el comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ofreció su versión de los hechos:

“Los normalistas se percataron de la presencia de elementos de seguridad pública municipal por lo que descendieron del autobús por las ventanillas, corriendo en diferentes direcciones, confundiéndose con la población”.

Fue entonces cuando los policías municipales procedieron al aseguramiento de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, pero al realizar las investigaciones correspondientes se determinó que las personas detenidas son vecinos de la zona.

Tras las detenciones, un normalista denunció que uno de sus compañeros se encontraba desaparecido, pero cerca de las 22:00 horas se informó que ya había sido localizado.

Con información de La Jornada.