CUIDAD DE MÉXICO, 11 de junio, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, urgió a adoptar medidas eficaces para prevenir la violencia contra las mujeres, a fin de que no sucedan casos donde la fuerza policial sea desmedida y, en caso de ocurrir, sean realmente sancionados.

El legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a autoridades federales a que informen sobre el estatus que guarda el caso «Mariana Selvas Gómez y otras en contra del Estado Mexicano», el cual está sometido a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que se argumenta que las mujeres fueron víctimas durante los operativos policiales en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco en mayo de 2006, de diversas formas de violencia al momento de su detención, traslado e ingreso al lugar, en el cual permanecieron privadas de su libertad.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la CIDH estableció que la detención de las mujeres fue ilegal, arbitraria y sin ser informadas sobre las razones de su detención, ni sobre los cargos respectivos.

Ante ello, continuó, hacemos votos porque pronto se haga justicia y se dé una reparación integral a las víctimas; es decir, que se les apoye tanto en el aspecto material como moral, a través de brindarles tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, en los casos que así se requiera.

«Además coincidimos con la CIDH en que se debe realizar una investigación efectiva, con la debida diligencia y dentro de un plazo razonable, que esclarezca a cabalidad los hechos en forma integral, con el propósito de identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, desde la autoría material hasta posibles autorías intelectuales», agregó.