CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).— Las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación iniciaron el proceso de comparecencias de los 56 aspirantes para ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control de los organismos con autonomía.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), dijo que conforme al acuerdo aprobado por estas instancias legislativas, cada uno de los días 12, 13, 19 y 20 de junio asistirán 14 aspirantes. Las primeras entrevistas serán para encabezar la titularidad del Órgano de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este martes de 13 de junio, asistirán cuatro aspirantes del IFT y diez del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Posteriormente, el 19 acudirán 14 contendientes al cargo del Inai y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en tanto que el martes 20 se presentarán para todos aquellos aspirantes que se inscribieron para dos o más Órganos de Control Interno: Inai-Cofece, Inai-IFT, Cofece-IFT y Inai-Cofece-IFT.

Sostuvo que para garantizar y conocer el interés de los aspirantes de este proceso, las comparecencias serían públicas, grabadas y transmitidas por el Canal del Congreso.

Por su parte, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que cada aspirante tendrá un tiempo máximo de diez minutos para realizar una exposición sobre los principales puntos de su proyecto de trabajo de llegar al cargo, las razones que justifiquen su idoneidad para el mismo y un breve análisis de los retos y alcances de las nuevas leyes anticorrupción y los órganos internos de control.

Precisó que transcurrido ese tiempo los diputados de ambas comisiones podrán hacer preguntas hasta por dos minutos y el aspirante deberá responderlas, de manera conjunta, hasta por diez minutos.

Los integrantes de las comisiones unidas comenzando por el Independiente, Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM, PRD, PAN y PRI interrogarán al postulante para conocer su perfil y las acciones que tomaría en caso de ser designado.

Posteriormente, el 27 de junio, las juntas directivas de las comisiones unidas aprobarán y remitirán a la Jucopo el dictamen con la lista de quienes ocuparán las contralorías internas de esos tres órganos constitucionalmente autónomos.

La Jucopo notificará el 6 de julio a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo adoptado, para que a más tardar el 12 de septiembre el Pleno lo apruebe y tome protesta a los titulares de los órganos internos de control designados.