CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- En su primer fin de semana de exhibición, más de 10 mil personas visitaron la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que muestra el diálogo académico, personal y artístico entre dos de los creadores más influyentes del siglo XX.

A través de 147 piezas, el público puede apreciar el paralelismo entre Picasso y Rivera en sus distintas etapas, desde sus años como estudiantes hasta su etapa cubista y la vuelta al clasicismo.

 

Está dividida en cuatro secciones: Las academias, Los años cubistas, La vuelta al clasicismo en Europa y América, así como América y Europa en contraste. Este último núcleo, por ejemplo, refleja el momento en el que los artistas toman caminos distintos. Mientras Rivera “cimentó su carrera sobre su identidad mexicana y como orgullo nacionalista”, Pablo Picasso “construyó su carrera a partir de cambios de identidad y de nacionalidad de española a francesa”.

 

Entre las obras que el público puede observar se encuentran 16 grabados de la serie Suite Vollard de Picasso, considerada como la obra gráfica más importante del siglo XX y Hombre del cigarrillo de Rivera, una pieza que llega de Nueva York.

 

Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de septiembre, es producto del trabajo conjunto entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y Los Angeles County Museum of Art.