CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Las obras traslúcidas de David Lach llegarán al Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en la Terminal 1, con la muestra Visiones de otros mundos, que será inaugurada el viernes 16 de junio y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

 

“La exposición es un homenaje al dios del viento Ehécatl y una retrospectiva de mi obra, porque reúne dos lotes importantes de mi producción, con piezas realizadas desde la década de los 80 hasta obras más recientes”, explicó el artista al Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Constituida por más de 80 paisajes realizados en fibra de vidrio, un soporte que ha distinguido el trabajo de Lach no solo en México sino en el mundo, la muestra será la puerta a universos radicales: “Mi pintura es ciencia ficción, a través de la cual me sitúo en diferentes universos y planetas.

 

“En ella el color es fundamental, se siente su golpe porque es muy crudo y directo, es como sumergirse una otras dimensiones” que abarcan los azules, verdes, ocres, naranjas y rojos; donde también está la figura femenina y, como en sus murales permanentes del mismo aeropuerto, la inspiración sobre temas precolombinos.

 

Reconocido como el primer artista en el mundo que utilizó la fibra de vidrio como soporte principal, técnica que ha denominado pintura matérica, Lach muestra en esta exposición el culmine de sus investigaciones acerca de los polímeros.

 

 “He pintado con fibra de vidrio desde 1971. Desde entonces me dedique a investigar los polímeros y creo que ya llegué al tope de la innovación con el uso de metacrilato de metilo, que es lo más fino que hay en plástico; es casi acrílico puro con el que puedo garantizar mi obra al sol y la intemperie por 300 años.

 

David Lach es un artista que ha destacado por el uso de materiales poco convencionales para la creación de pinturas, grabados y murales. Dentro de su quehacer ha investigado distintos soportes para expresar el movimiento, la luz y el color, características que destacan de manera contundente en sus obras.

 

Su pintura matérica permite que la obra desempeñe una doble función, como vitral y como mural: por una parte, refleja la luz que se filtra, y, por otra, al ser traslúcida, la pintura traspasa y modifica su intensidad en concordancia con la intensidad de luz que recibe durante el día, de esta manera ha logrado dotarla de un brillo y un colorido singulares.

 


Título: “Cristalizaciones”

Autor: David Lach

Medidas con marco: 90x 70 cm

Año: ca.1980



Título: “Éxodo”

Autor: David Lach

Medidas con marco: 90 x 70 cm

Año: ca.1980


Título: “Mito”

Autor: David Lach

Medidas con marco: 50 x 70 cm

Año: ca.1980


Título: “Oda al viaje venturoso V”

Autor: David Lach

Medidas con marco: 80 x 70 cm

Año: ca.1980


Título: “Paisaje V”

Autor: David Lach

Medidas con marco: 70 x 50 cm

Año: ca.1980


Título: “Visiones de otros mundos”

Autor: David Lach

Medidas con marco: 80 x 70 cm

Año:


Título: “Evolución”

Autor: David Lach

Medidas con marco: 123 x 90 cm

Año: ca.1980