CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Obras de una gran variedad de estilos escritas por compositores de diversas generaciones conforman el programaTrayectos, que ofrecerá el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) el sábado 17 de junio a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

“No se ha seguido un patrón para seleccionar una estética específica. Se trata de un gran abanico que el público podrá disfrutar; de un gran espectro de personalidades y paisajes sonoros que podrán percibirse a lo largo de las obras, lo que resulta muy atractivo para el oído de los escuchas”, señaló Ludwig Carrasco, quien fungirá como director invitado del ensamble en esta ocasión.

 

El título, Trayectos, le queda muy bien al programa, ya que los autores también son de diversas nacionalidades, por lo que será un trayecto musical por México, España y Chile, refirió el director de orquesta y violinista.

 

Resaltó el estreno de tres piezas, resultado del Programa de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores, convocado en 2016 por el Cepromusic.

 

Paisaje sonoro sin luz de Carlos Alberto Arellano, Hybrido de Sandra Lemus y Sobre el instante y sus resonanciasde Allan Muñoz son las piezas que se presentarán al público por primera vez y que han pasado a formar parte del repertorio de la agrupación.

 

Es muy importante que a los jóvenes compositores se les dé la oportunidad de escuchar su música con un ensamble profesional y de trayectoria importante, como el del Cepromusic, agregó el director huésped.

 

El resto de las obras que integran el programa son Variaciones sobre un presagio de Gonzalo Macías, Towards silence de Esteban Ibarra, Quasi una serenata del español Jorge Fernández Guerra y La lírica violencia serénica del chileno Cristian Morales Ossio. Será una gran oportunidad de escuchar voces nuevas con otras ya más establecidas, sostuvo Carrasco.

 

Agregó que ya dirigió al ensamble, hace tres años. “De ese tiempo a la fecha ha crecido mucho bajo la dirección del maestro José Luis Castillo. Han cambiado algunos músicos, pero el núcleo se ha mantenido. Ha pasado la pátina del tiempo en cuestión de ensamble, de sonido, de interpretación. Me da mucho gusto regresar con ellos”.

 

Ludwig Carrasco, ganador del Concurso de Directores de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 2014 y del Markowitz Award for Orchestral Conductors de Nueva York y Filadelfia en 2013, dijo que como violinista también ha trabajado con música contemporánea y que como director su abanico es más amplio, ya que también ha dirigido óperas, conciertos sinfónicos y música barroca.

 

Se ha presentado como director de orquesta en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Italia, México y Suiza. Cuenta además con una extensa carrera como violinista en 26 países de América, Asia y Europa. Ha estrenado más de cien obras como director y violinista. Actualmente es miembro del programa de doctorado en dirección orquestal de la reconocida Northwestern University en Chicago.