CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).— Asuntos como el cambio climático y su impacto en el ámbito laboral, así como la transición a una economía incluyente y el empleo decente, deben estar incorporados en la agenda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseveró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

En su participación en la Sesión Plenaria de la 106 Conferencia Internacional del Trabajo, el funcionario dijo que las condiciones actuales requieren de esquemas innovadores para, por un lado, promover productos, servicios e infraestructuras de cuidado del ambiente, y por otro, generar perfiles de empleos que se adapten a las exigencias de la economía verde.

En Ginebra, Suiza, comentó que el cambio climático, el proceso de adaptación a éste y los esfuerzos para frenarlo, tienen repercusiones de gran alcance en el desarrollo económico y social, en los modelos de producción y, por lo tanto, en el empleo, ingresos y reducción de la pobreza.

“El trabajo decente se ha colocado desde hace varios años como centro de las políticas públicas de todos los gobiernos, pues además de permitir prestaciones y seguridad social, hace más armónica la convivencia de los factores de la producción con el medio ambiente”, afirmó el encargado de la política laboral mexicana ante representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de los 187 países miembros de la OIT.

Tras señalar que surgirán nuevas prácticas en el trabajo, en el diseño de los productos y en las competencias, aseguró que México busca ser un actor con responsabilidad global, asumiendo un mayor compromiso con las grandes causas de la humanidad.

“Ante el fenómeno del cambio climático, buscamos hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza, con el cuidado de nuestro patrimonio natural y ambiental”, sostuvo en un comunicado.

También reiteró la importancia de que la Conferencia de la OIT haya puesto en el centro de la atención los temas de política pública en materia de trabajo digno, empleo incluyente y cuidado del ambiente, en los que todos los países deben continuar con el esfuerzo

En este contexto, el informe “Trabajo y cambio climático: La iniciativa verde”, presentado por el director general de la OIT, Guy Ryder, a la 106 Conferencia Internacional del Trabajo, señala que los gobiernos, en colaboración de los sectores productivos, debe formular y aplicar políticas que ayuden a los trabajadores a aprovechar los empleos disponibles y les otorguen nuevas herramientas para adaptarse.

La Conferencia anual de la OIT, que es el foro más importante en el ámbito laboral a nivel mundial, también aborda asuntos fundamentales para el futuro del trabajo, la migración laboral, la participación equitativa de las mujeres, la evolución demográfica y los avances tecnológicos.

A esta evento asisten, como parte de la delegación tripartita mexicana, representantes de las confederaciones de Trabajadores de México (CTM); Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Regional Obrera Mexicana (CROM); de Trabajadores y Campesinos (CTC); y Auténtica de Trabajadores (CAT); así como de la Unión Nacional de Trabajadores,entre otros gremios.

Por el sector empresarial acuden las confederaciones Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de Cámaras Industriales (Concamin), y las cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Nacional de la Industria de la Transformación.