CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio, (DE VAGOS / CÍRCULO DIGITAL).- Como parte de las celebraciones por su 60 aniversario, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) grabó en noviembre del año pasado su nuevo disco  Verso. Música mexicana para cuerdas, en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, bajo la dirección de su titular, José Luis Castillo, y la participación de Hernán del Riego como narrador.

 

El disco incluye obras de compositores mexicanos inspiradas en la literatura poética: Homenaje a Rubén Darío yPoema de Neruda, de Blas Galindo (1910-1993); Elegía in Memoriam Carlos Chávez op. 41, de Rodolfo Halffter (1900-1987); Homenaje a Cervantes (para dos oboes y cuerdas), de José Pablo Moncayo (1912-1958), y Canticum Sacrum, de Ana Lara (1959).

 

José Luis Castillo, director artístico de la OCBA y artífice de este disco, comentó que la grabación contiene obras de compositores mexicanos que, además, han tenido que ver con la historia de la orquesta, que compusieron para la orquesta y, en algunos casos, que se estrenaron por esta orquesta.

 

Evidentemente, dijo, se trata de un repertorio para música de cámara, de cuerdas, que coincide con la dotación de la OCBA, la única excepción es la pieza de Moncayo, Homenaje a Cervantes, que incluye dos oboes.

 

Expresó que “ya era necesario hacer este disco, además de que queríamos celebrar así el 60 aniversario de la OCBA, para compartir con el público la música que interpretamos en salas de concierto.

 

“De hecho, esta iniciativa cobra mayor relevancia toda vez que las obras de Galindo, Halffter y Lara son primeras grabaciones mundiales. A la fecha no existe ninguna grabación de tales obras y esos es una noticia muy importante para la música mexicana y para la música de cámara”.

 

Consideró que, por los autores incluidos, el repertorio representa un periodo muy importante e ilustrativo, desde Moncayo y Galindo hasta Ana Lara, quien es la única compositora viva de ese grupo. Eso es importante porque, de alguna forma, estos autores abren una puerta, otros cierran esa puerta y abren otra. Es decir, abren y cierran círculos muy interesantes que es necesario documentar a través de grabaciones.

Refirió que es un disco “de cinco aproximaciones, cinco estéticas muy diferentes entre sí; un disco variado y representativo del repertorio específico de la OCBA, al que difícilmente otras orquestas se acercan, pues ese universo de la música para cuerdas es un universo único”.

 

José Luis Castillo externó su beneplácito por este logro, pero aseguró que “uno nunca está satisfecho con lo que se hace. Lo que sí nos satisface, y mucho, es presentar al público este material que había permanecido casi oculto, y satisfecho por revisitar ciertas piezas como el Homenaje a Rubén Darío o el Homenaje a Cervantes que son realmente excepcionales”.

 

Y explicó: obras para narrador y orquesta, hay pocas; para orquesta de cuerdas y narrador, mucho menos, pero mexicanas de cuerdas y narrador, pues casi ninguna, diría que aquí incluimos la única, y para ello contamos con la colaboración de un narrador, Hernán del Riego, que es un destacado actor y además sabe de música.

 

Luego de todo un año –2016—de celebraciones por el 60 aniversario de la OCBA y después de haber transitado una primera temporada 2017 dedicada a Telemann, “a decir verdad, la OCBA ahondará más en el propio repertorio de la música de cámara, es decir, ya hicimos una ópera de cámara, de Mozart, después de años de no hacerlo, porque es un repertorio que debíamos abordar, porque está en su terreno”.

Pero también abordaremos, agregó Castillo, para cerrar la primera parte de la temporada 2017, la danza y la música de cámara, el 22 y 25 de junio, cuando hagamos un programa en colaboración con el grupo Aksenti y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Y concluyó: “La OCBA apunta ahora más que nunca a identificarse, a definirse, con un repertorio que le es propio y natural y, en ese sentido, hará cosas muy interesantes”.

 

Imágenes integradas 2

José Luis Castillo, director artístico de la OCBA y artífice de este disco, comentó que la grabación contiene obras de compositores mexicanos que, además, han tenido que ver con la historia de la orquesta
Imágenes integradas 3
El disco cuenta con la participación de Hernán del Riego como narrador.