CHETUMAL, 16 de junio, (HOLA QROO / CÍRCULO DIGITAL).- El fuero del que gozaban los funcionarios del estado, incluido el gobernador fueron eliminados por el Congreso Local, convirtiéndose en la sexta entidad federativa en derogar el blindaje legal.

El gobernador, los diputados locales, los magistrados y presidentes municipales eran quienes gozaban del fuero que se les proporcionaba.

“A partir de ahora un diputado local podrá ser arrestado por incurrir, por ejemplo, en una falta administrativa, ser detenido en el alcoholímetro, o causar daños en hechos de tránsito, “y de ahí para arriba” destacó el legislador perredista Emiliano Ramos Hernández, promotor de la iniciativa.

La primera iniciativa fue presentada el 20 de septiembre pasado por el diputado Emiliano Ramos, y dos días después entregó la propia el representante del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hasta que en marzo también hicieron lo propio Morena, PAN y PRI.

La eliminación del fuero implicó derogar artículos de la Constitución estatal, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Junto con la eliminación del fuero, indicó Ramos Hernández, se deroga el procedimiento de declaratoria de procedencia para que un funcionario público pueda ser sometido a un juicio ante autoridades judiciales.

“Se elimina la declaratoria de procedencia, que precisamente era el mecanismo para retirar el fuero, pero se mantiene la figura del juicio político”, subrayó.

Por otra parte, señaló que la eliminación del fuero tiene diversas motivaciones, en las que destaca la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.