CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (CUAUHTÉMOC NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Con el fin de combatir la delincuencia  colonias de la delegación Cuauhtémoc, el diputado Néstor Núñez exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aplicar indefinidamente el operativo Mega, con la participación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El legislador señaló que la inseguridad se ha incrementado en el corredor Roma–Condesa, que comprende las colonias Condesa, Hipódromo, Hipódromo Condesa, Roma Norte y Roma Sur, y la coloca en el tercer lugar más problemático de la delegación Cuauhtémoc.

Advirtió que los delitos que se cometen con mayor frecuencia en esta zona son el robo con violencia a casa-habitación ocupando el primer lugar con 21.30 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto los robos a negocios y homicidios dolosos se situaron en el quinto lugar con 146 y 50 delitos respectivamente.

Al presentar un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente, aclaró que la seguridad pública no es competencia de las demarcaciones territoriales, por lo que el exhorto es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplique por tiempo indefinido el operativo Mega, con la participación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina para evitar violaciones a los derechos de los ciudadanos.

Explicó que el operativo que aplica la SSP tiene el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto y frenar las acciones delictivas que se incrementaron en dicha delegación. En abril de 2016, se desplegó en las colonias Juárez, Buenavista, Asturias, Morelos, Tlatelolco, Revolución y Centro, con un saldo de 166 personas detenidas e infraccionadas.

Señaló que datos de la SSP indican que en 2016 se registró en el corredor Roma-Condesa un promedio semanal de 1.47 robos a transeúnte; 0.78 contra negocio y 0.71 robos de auto, y en promedio entre 20 y 25 reportes de robos mensuales, colocando a dicho sector en el tercer lugar con más inseguridad de la delegación Cuauhtémoc, sólo por debajo de las colonias Santa María la Ribera y la Doctores.

El legislador pidió también la instalación de una unidad móvil para que los vecinos presenten sus denuncias en tiempo forma, ya que en ese sector sólo existe una Agencia del Ministerio Público.